Tópicos: País | Salud | Gremios

Funcionarios municipales de la salud denunciaron despidos masivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Confusam acusó a los alcaldes de derecha de dejarse llevar por decisiones políticas.

Jefes comunales aludidos desestimaron estas declaraciones.

Llévatelo:

Imagen
Luis Plaza aseguró que él no actúa por decisiones políticas.
Los trabajadores de la salud, agrupados en la Confusam y en las municipalidades, denunciaron malas prácticas y despidos masivos por parte de varios municipios a lo largo del país, especialmente de alcaldes de derecha.

Los profesionales, que se desempeñan principalmente en los consultorios y Sapu, aseguraron que esta situación está presente incluso desde antes del terremoto del 27 de febrero, que ha desvinculado de sus labores a miles de trabajadores de diversas áreas.

Juan Muñoz, presidente del gremio, señaló que "tenemos 75 despedidos en Cerro Navia, tenemos un despedido en La Granja, tenemos despedidos en la Séptima Región, en Molina, en Retiro, en Colbún".

"Son alcaldes de derecha en definitiva, que necesitan meter gente por las promesas de campaña del Presidente y por lo tanto deben despedir", afirmó Muñoz.

Defensa

Luis Plaza, alcalde de Cerro Navia y uno de los aludidos por estas acusaciones, desestimó las acusaciones  que existieran despidos, sino que "no se renovaron los contratos que estaban a plazo fijo, no por una cuestión de no querer, sino por un tema de ordenar", además de explicar que los dineros que les entrega el ministerio ni siquiera les alcanzan para cubrir los sueldos de los funcionarios.

"Yo no actúo políticamente y creo que mis colegas alcaldes tampoco. Quien lo haga, manteniendo una cantidad de funcionarios que sobrepasa la capacidad de la comuna lo está haciendo de manera irresponsable", añadió.

Por su parte, Esteban Maturana, consejero nacional de la CUT, llamó al  Gobierno a perdonar la deuda que tienen las municipalidades con la central de abastecimiento por la compra de remedios, deuda que asciende a más de 12 mil millones de pesos.

"Nos parecería importantísimo echarle una mano al mundo municipal. Una de ellas es que la deuda de los municipios con la Cenabas,t que el fisco liberara la deuda y así pudieran destinar esos recursos a enfrentar de mejor manera la próxima campaña de invierno", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter