Tópicos: País | Salud | Gremios

Justicia suspendió los descuentos a funcionarios del Servicio de Salud del Reloncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida era para los trabajadores que estuvieron paralizados.

Las sanciones impuestas por el ministerio de Salud quedaron sin efecto por falta de rigurosidad.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Salud del Reloncaví no podrá realizar descuentos a los funcionarios por los días de paralización en que se negociaba el reajuste salarial, ya que fue acogida la orden de no innovar presentada por los gremios de trabajadores, con el fin de evitar las medidas impuestas en un instructivo nacional del ministerio de Salud.

ImagenEl abogado Octavio Mora, en conversación con Cooperativa, detalló que las sanciones quedaron sin efecto, dada la falta de rigurosidad en la aplicación de descuentos por horas no trabajadas.

"La medida adoptada por el Gobierno se encuentra suspendida mientras se tramita el recurso. Es decir, este mes no hay descuento en el servicio de salud del Reloncaví", explicó.

"Uno de los fundamentos de nuestros recursos es que no se pueden aplicar descuentos a los funcionarios públicos si no es a través de una investigación sumaria. Sólo de esa forma puede acreditarse el incumplimiento de los trabajadores", porque en este caso "les descontaron el día completo, siendo que la movilización duró sólo horas", agregó.

Para Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, "nosotros vamos a realizar todas las acciones políticas, judiciales y administrativas, porque creemos que nuestro movimiento fue un movimiento justo y frente a un nuevo Gobierno que ya vemos como opera, sin escuchar a la ciudadanía, trabajadores y parlamentarios, un Gobierno que despide a los funcionarios, les entrega un reajuste insignificante y les quita remuneración".

Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), aseguró que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, determinó por sobre la autonomía de los municipios que se apliquen descuentos por días no trabajados, junto al no pago del bono por desempeño colectivo.

La mayor discrepancia se da en la nueva modalidad respecto al pago por prestaciones propuesta por Mañalich, lo que para Espinoza es una medida que atenta contra la equidad del sistema, siendo un "modelo que existía desde tiempos de la dictadura, que significaba que se pagaba por prestaciones, un sistema de financiamiento muy poco eficiente que enfatiza en la asistencialidad y no en el mantener a la población sana".

La Confusam anunció que ante la persistente falta de consenso con el titular de Salud se reunirán la próxima semana a nivel nacional, para definir las acciones a seguir ante la amenaza de sanciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter