Tópicos: País | Salud | Gremios

La derecha pidió en bloque la interpelación de la ministra de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio del conflicto con la Confenats, la totalidad de los diputados de la Alianza solicitaron la presencia de María Soledad Barría en la Cámara Baja.

Llévatelo:

Actuando en bloque, la derecha decidió interpelar en la Cámara de Diputados a la ministra de Salud, María Soledad Barría, en medio del conflicto con los trabajadores agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats).

 

En Renovación Nacional (RN) se informó que ya están las 54 firmas de los diputados de la Alianza para ser presentadas oficialmente en la Cámara Baja el martes 3 de octubre.

 

El miércoles 4 se vería el tema en la sala, donde el presidente de Cámara, Antonio Leal, dispondría entre cinco a 15 días para dar curso a la interpelación y citar al hemiciclo a la ministra Barría.

 

Esta es la segunda vez que se llama a una interpelación, tras la realizada en contra del ex ministro de Educación Martín Zilic, que fue realizada por la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Marcela Cubillos.

 

La parlamentaria por Ñuñoa y Providencia protagonizó una agresiva ronda de preguntas el pasado miércoles 14 de junio que se extendió por casi tres horas, tal como se estableció en el reglamento de la Cámara Baja para esta modalidad, incorporada a la Constitución tras las reformas de 2005.

 

Debido a la implícita alternancia entre ambos partidos, en RN surgieron como candidatos a la interpelación los médicos y miembros de la Comisión Salud Francisco Chahuán, Roberto Sepúlveda y Carla Rubilar.

 

La misma Rubilar indicó que "van a haber sumarios y van a haber despidos, y nosotros creemos que tal vez la revisión debería empezar por casa y tal vez eso sumarios y despidos deberían empezar en La Moneda".

 

"Hay harto que preguntarle a la ministra, (por ejemplo) cómo se le fue este conflicto de las manos", agregó.

 

Además, la tienda que dirige Carlos Larraín anunció que votará contra el proyecto del Gobierno que reajusta los sueldos a los trabajadores de la salud.

 

El timonel de la UDI, Hernán Larraín reconoció que "el proyecto requiere de mayoría simple, pero nosotros anunciamos la posibilidad de rechazarl, porque es la manera que tenemos de decirle al Gobierno que con nosotros no cuente cuando se pasa a llevar una mesa de negociaciones".

 

"Esperamos que esto también sirva para que otros sectores políticos se sumen a esta posibilidad", agregó el líder gremialista, en referencia al apoyo anunciado por los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Alejandra Sepúlveda y Carlos Olivares.

 

En tanto, la bancada de diputados del PPD anunció que presentará "indicaciones de mejoramiento a los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo sobre los temas de la salud.

 

La idea del PPD es "beneficiar a los usuarios del sistema público y a los funcionarios del sector que reciben menores ingresos", señaló un comunicado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter