Tópicos: País | Salud | Gremios

Paro de consultorios no afecta a Valparaíso y Viña, según el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilización ha postergado las horas para los especialistas.

Los trabajadores de la Confusam manifestaron su disposición al diálogo.

Llévatelo:

La ministra de Salud, María Soledad Barría, dijo lamentar la movilización llevada a cabo este miércoles por los miembros de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam), al asegurar que "el Gobierno ha buscado instaurar acuerdos de largo plazo" y que tiene la disposición para mejorar las condiciones de remuneración de los trabajadores pero que un paro no es "el mecanismo adecuado".

"Lamentamos profundamente que la población esté sometida a este tipo de paralización", agregó la secretaria de Estado, quien destacó que "felizmente, en el día de hoy hay varias regiones, varias zonas que no han adherido a la movilización como es el caso de Valparaíso, Viña, Aconcagua, Antofagasta y otros", si bien reconoció que "en la Metropolitana este movimiento es más fuerte".

Por su parte, el líder de los manifestantes, Esteban Maturana, cifró la adhesión al paro en un 90 por ciento, señalando que la movilización se extenderá por al menos tres días porque el Gobierno no ha respondido satisfactoriamente sus demandas, que dicen relación con mejoramientos en el sistema de bienestar y en las asignaciones de zona y de retiro de los trabajadores, entre otros puntos

"Lamentablemente, no hay otra forma para las organizaciones sociales puedan avanzar en sus demandas y reivindicaciones, que no sea mediante la movilización. Esta en particular la planteamos desde el 5 de julio y tuvimos todo ese mes para que la ministra se hubiera sentado a conversar con nosotros y hubiéramos evitado el paro", criticó Maturana.

Durante este primer día de protesta, los trabajadores de la Confusam realizaron una marcha desde la estación de Metro Los Héroes hasta el Ministerio de Salud, donde entregaron una carta solicitando el reinicio del diálogo "pero en la búsqueda de soluciones reales", advirtieron.

Inconvenientes para los usuarios

Molestias para los usuarios son las principales consecuencias del paro indefinido que convocaron los trabajadores de la salud municipalizada, que ha obligado a postergar las horas para especialistas y ha dificultado la entrega de medicamentos, manteniendo, eso sí, la atención de urgencia.

"Imagínese, pueden estar una semana en paro, esos remedios no son para mí, son para mi hermana, que es crónica, así que sin remedio no más, si no tiene plata para comprárselos, se va a quedar sin remedios", dijo una mujer en el consultorio La Estrella de la comuna de Pudahuel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter