Tópicos: País | Salud | Gremios

Paro en la Posta Central genera retrasos en las ambulancias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigente de la Fenats reconoció que algunos pacientes han quedado "botados".

El director del SAMU reconoció que se han debido contratar servicios privados para cumplir algunas tareas.

Llévatelo:
Imagen
pie de foto

En diversos inconvenientes para los usuarios de los servicios públicos de salud ha derivado el paro que iniciaron el miércoles los trabajadores de la Posta Central para manifestar su descontento con los resultados del proceso calificatorio 2008-2009, que deriva en ascensos y mejoras salariales para los funcionarios.

Una de las situaciones más complejas es la que se está registrando con la disponibilidad de ambulancias, cuya prestancia está registrando retrasos que pueden llegar hasta las dos horas, según indicó Carlos García, el presidente de la Fenats (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Metropolitana) del recinto asistencial.

El dirigente explicó que sólo cuentan con 35 ambulancias para toda la Región Metropolitana, e indicó que "aunque tuviéramos la dotación completa de SAMU, tendríamos un retraso de 45 minutos a una hora o dos horas".

"Acá, teniendo la dotación completa de ambulancias, ha habido pacientes que han estado botados, (pero) no nos echen la culpa a nosotros. Nosotros respondimos en la medida que tenemos la capacidad, con las ambulancias que el Gobierno ha instalado", resumió el líder de los trabajadores paralizados.

Un caso ejemplar

Un ejemplo de la anormal situación señalada se verificó esta mañana con un choque en la Autopista Central que dejó dos heridos graves que debieron ser trasladados hasta un centro asistencial por Carabineros, ya que el vehículo de emergencia del servicio público no llegó.

Leonardo Ristori, director operativo del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Metropolitano, descartó que  esa tardanza haya tenido relación con el paro de la Posta Central asegurando que se debió a que "nos avisaron tarde".

Según explicó la autoridad, "el paro está afectando principalmente a las llamadas 'ambulancias básicas', que son para los eventos en que no se presume que haya riesgo vital". El sistema de ambulancias para pacientes con riesgo vital "está operativo sin problemas". 

"Yo no quiero decir que (el paro) no nos esté creando ningún problema, efectivamente lo está haciendo. De repente nosotros tenemos que realizar traslados de pacientes hasta otros centros asistenciales y hemos tenido que estar comprando servicios" a empresas privadas, reveló Ristori.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter