Tópicos: País | Salud | Gremios

Propuesta de desmunicipalizar la salud generó rechazo en los alcaldes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea fue planteada el jueves por el ministro Jaime Mañalich.

Para la Asociación Chilena de Municipalidades, implicaría un retroceso en las políticas sanitarias.

Llévatelo:

Un inmediato rechazo entre los alcaldes encontró la idea planteada en la víspera por el ministro Jaime Mañalich, que planetó desmunicipalizar el sistema en el marco de un nuevo paro de los funcionarios de la salud pública.

Imagen
"Hay un objetivo que no vamos a transar: los pacientes no pueden pagar el precio de una huelga", dijo Mañalich. (Foto: UPI)

"Esta atención no está siendo garantizada a los usuarios, lo que es un problema que no podemos seguir aceptando y tenemos que ponerlo en la ecuación respecto a cómo resolverlo. Tenemos que estar abiertos a diferentes caminos y uno de ellos es la desmunicipalización de la atención primaria", dijo Mañalich el jueves, tras protagonizar un enfrentamiento con los trabajadores de un consultorio de Lo Prado.

Tras reunirse durante esta jornada con el ministro, el alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Claudio Arriagada, afirmó que la iniciativa representaría un retroceso.

La autoridad comunal anunció además que el miércoles se reunirá con la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, con miras a conformar una mesa de trabajo para crear un protocolo de medidas alternativas ante futuros paros.

Por contraparte, el secretario de Estado insistió en su idea de traspasar la administración de los consultorios a los servicios de salud respectivos, al señalar que no es tolerable que los usuarios más pobres sigan sufriendo las consecuencias de las paralizaciones de los empleados públicos.

"Esto tiene un solo objetivo, en el cual hemos coincidido completamente con los señores alcaldes, que es garantizar la continuidad de la atención de los pacientes, porque ese es un objetivo que nosotros no vamos a transar", recalcó.

Mañalich recalcó que "los pacientes no pueden pagar el precio de una huelga, no pueden sufrir en su enfermedad y su dolor, máxime cuando se trata de los más desvalidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter