Tópicos: País | Salud | Gremios

Salud afirmó que va a "forzar la máquina" para cumplir con cirugías suspendidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Horas extras e incluso fines de semana serán utilizados para llevar adelante las intervenciones quirúrgicas que quedaron pendientes durante los 25 días que se extendió el paro del sector.

Llévatelo:

El director del Servicio de Salud Metropolitano Centro, Jorge Lastra, afirmó que van a "forzar la máquina" para cumplir con las cirugías suspendidas durante el casi mes por el que se extendió el paro de los funcionarios del sector.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Lastra señaló que "lo primero que hay que tener en cuenta es que cada paciente que debió esperar, eso representa un daño irreparable. Independientemente de que podamos esperarlo hoy día, a 30 días de lo que fue su fecha original, eso ya constituye un daño en la experiencia individual".

 

"Desde el punto de vista de los equipos de trabajo, lo que vamos a hacer es forzar la máquina en conjunto con los trabajadores, trabajar probablemente fuera de horario, comprometer a los equipos a través de distintos mecanismos de incentivos para que puedan trabajar también los fines de semana y creemos que de esa manera, de aquí a fin de año vamos a poder sacar la tarea que dejamos pendiente", añadió.

 

No obstante, Lastra recordó que, en cualquier caso, parte importante de las cirugías programadas en la Asistencia Pública fueron resueltas en el sector privado o en el Hospital San Borja.

 

El médico recalcó además que los días no trabajados se descontarán, en primer lugar, "porque lo dice la ley".

 

Pero además, agregó, por respeto a quienes sí estuvieron trabajando y no dejaron de atender al público, quienes también serán el centro de atención en el Día del Hospital que se celebra este martes.

 

"No sería justo para ellos que no mantuviéramos una medida que además la ley arbitra de manera irrenunciable", señaló.

 

Además, Lastra manifestó su apoyo a la idea que el ex ministro del ramo Jorge Jiménez dio en Radio Cooperativa la semana pasada, de definir términos de negociación en salud, para así garantizar la atención de público.

 

En este sentido, apuntó que se reunirán con los directores de los gremios para establecer un protocolo de trabajo.

 

Añadió que de todas formas el sumario administrativo que llevan adelante seguirá, ya que servirá para determinar qué actitudes no son adecuadas, estableciendo qué puestos no se pueden abandonar y sanciones drásticas para quienes no cumplan con la norma. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter