Alerta por virus hanta: uno de cada dos contagiados muere

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Jaime Mañalich advirtió sobre la "muy alta letalidad" del virus.

Minsal decretó alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana.

Alerta por virus hanta: uno de cada dos contagiados muere
 UPI

La tasa "normal" de letalidad no supera el 50 por ciento, recordó el secretario de Estado.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió este martes a la población sobre la alta tasa de "letalidad" que está mostrando el virus hanta durante la presente temporada.

Según detalló, desde septiembre hasta la fecha se han confirmado 28 casos de contagio, de los cuales 14 han terminado en decesos. Seis de estas muertes se registraron en zonas rurales de la Región de La Araucanía alejadas de los centros de salud, apuntó.

"La letalidad -que quiere decir cuántas personas que son afectadas terminan falleciendo- este año es muy alta. Nosotros tenemos normalmente una letalidad por hanta de 35 por ciento, y este año estamos teniendo una letalidad de 50 por ciento; es decir, de cada dos personas que se enferman, una fallece", resaltó el ministro.

Añadió que "en diciembre de este periodo de hanta tuvimos el mayor número de casos que ha habido nunca en un mes de diciembre. Tuvimos 12 casos de hanta en diciembre y lo que ocurría, incluso, en años con fuerte presencia de hanta era que teníamos siete casos, tres, cuatro. Pero el mes más peligroso es febrero".

Las autoridades estiman que los contagios podrían triplicarse en la zona centro y sur si no se toman medidas preventivas. En tal sentido, el subsecretario de Salud, Jorge Dïaz, dijo que "para las personas que viven en el ámbito rural nuestra recomendación es el cuidado, fundamentalmente, de las basuras, la limpieza en el entorno de los domicilios y cuidar muy bien los alimentos".

"Para las personas que viajan", en tanto, la recomendación principal es "la ventilación durante media hora de estos lugares y, posteriormente, el aseo de estos lugares con agua, con cloro, es una buena manera de prevenir y reducir el contagio".

Estadísticamente febrero es el mes del año en el que se registra mayor número de contagios.

Alerta sanitaria en cuatro regiones

Para evitar que el virus se siga propagando, el Minsal decretó alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana.

Ante esto, el subsecretario de Salud explicó que "la alerta sanitaria le permite a la autoridad sanitaria regional, al seremi de Salud de cada una de estas regiones, tomar medidas en el ámbito preventivo, en el ámbito promocional y educacional".

"Para eso, hemos emitido una nueva versión de la Guía Clínica de Prevención y Diagnóstico del tratamiento del síndrome cardiopulmonar por hanta", añadió Díaz.

Mañalich había advertido hace algunas semanas que la ola de incendios forestales y el consiguiente desplazamiento de ratones colilargos generaba un "riesgo enorme" en relación con el virus hanta.

Como apoyo a la campaña Elige Prevenir el Hanta presentada en septiembre pasado, el Minsal anunció el plan de acción Hanta 2014, que a través de volantes, afiches y frases publicitarias llamará a la comunidad a estar alerta ante este virus.

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda que "se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteomusculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal)" y "fiebre superior a 38,3 grados Celsius que se acompaña por dificultad respiratoria sin una causa conocida", recuerda el Minsal en su sitio web.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter