Tópicos: País | Salud Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Infectóloga: El Dengue es mucho más peligroso que el Zika

María Cecilia Vizcaya afirmó en Cooperativa que el Dengue "es más asintomático".

"Los síntomas son mucho más intensos y con más frecuencia los pacientes se complican alrededor de un 4 por ciento", indicó.

EFE
Ya suman 14 personas contagiadas con Dengue en la Isla de Pascua.

Ya suman 14 personas contagiadas con Dengue en la Isla de Pascua.

Relacionados

La infectóloga María Cecilia Vizcaya comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa los 10 nuevos casos de Dengue en la Isla de Pascua, asegurando que este virus es "mucho más peligroso que el Zika".

Este mal es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el cual está presente en Isla de Pascua y que es el mismo vector del virus Zika y el Chikungunya, y ya suman 14 personas contagiadas con Dengue en la isla.

Consultada respecto a si este virus es más peligroso que el Zika, respondió "sí. En general, para una persona habitual, normal, definitivamente el Dengue es mucho más peligroso".

"Es una enfermedad que de cuatro personas que se enferman, una tiene síntomas; en el Zika, de cinco personas que se enferman, una tiene síntomas. De partida, es más asintomático el Dengue, y los síntomas del Dengue son mucho más intensos y con más frecuencia los pacientes se complican alrededor de un 4 por ciento", indicó.

Dio cuenta que "eso ya da una relevancia mayor y puede afectar a cualquier persona por igual, pero fundamentalmente en los extremos de la vida es más severo y en embarazadas por los síntomas en sí mismos".

Aclaró, además, que "recurrentemente tenemos episodios. Entonces, es muy difícil saber si ahora tenemos más o menos que en otros brotes, incluso puede ser menos. Y lo que se ha visto hasta el momento es que es el mismo tipo de dengue que teníamos antes que habitualmente se comporta de forma menos severa que otros serotipos".

"Eso es bueno para la isla, porque no han ingresado los serotipos que habitualmente se asocian con Dengues más complicados", añadió.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio