Tópicos: País | Salud

Informe acusa millonario gasto en días cama en la Clínica Las Condes en gobierno de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se destinaron 20.100 millones de pesos a compra de días cama para pacientes críticos en clínicas privadas.

Mientras el gasto promedio diario es de de 380 mil pesos, en el recinto precordillerano la cifra se eleva a 1,2 millones.

Informe acusa millonario gasto en días cama en la Clínica Las Condes en gobierno de Piñera
 UPI

Parlamentarios oficialistas cuestionan transparencia del ex ministro.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud dio a conocer un informe que establece que durante el Gobierno de Sebastián Piñera y la administración de Jaime Mañalich en esa cartera se destinaron 20.100 millones de pesos a compra de días cama para pacientes críticos en clínicas privadas.

De esa suma, 6.636 millones llegaron a la Clínica Las Condes, de la que el ex secretario de Estado fue director durante 15 años.

Según el documento del Minsal, la compra de prestaciones a privados aumentó en los últimos años de manera significativa desregulada y sin lógica sanitaria ni económica, pues en el servicio público el costo promedio de un día cama para pacientes críticos es de 380 mil pesos y en la Clínica Las Condes vale 1.200.000 pesos.

La senadora Carolina Goic (DC) manifestó que "estamos enfrentando las consecuencias de la administración de los pasados cuatro años en salud. La cantidad de recursos que se destinaron a compra de servicios a privados: 12 mil millones en dos clínicas (5.000 millones fueron a la Tabancura)".

"Me hubiera gustado es que el ministro Mañalich hubiera estado a la altura y hubiera hablado con transparencia respecto de las decisiones que se estaban tomando", agregó la parlamentaria.

Desde la Fundación Creando Salud van más allá y uno de sus representantes, Matías Goyenechea, habló de conflicto de interés: "Desde el punto de vista de los precios que se pagan son realmente escandalosos. En la Clínica Las Condes una cama básica costaba 800 mil pesos y el Estado en esa misma cama le paga a un hospital público 20 mil pesos".

"Gastarse mil millones de pesos en la Clínica Las Condes es grave porque el número de días camas que se están comprando es bastante pequeño por los altos valores que se tienen que pagar por ese día cama. ¿Por qué se eligió a la Clínica Las Condes? Ahí hay un problema de conflicto de interés", afirmó.

Acusación constitucional

En medio de estas denuncias los diputados oficialistas mantienen abierta la posibilidad de levantar una acusación constitucional contra Mañalich. Así lo explicó Juan Luis Castro (PS).

"No descartamos ninguna acción de carácter penal o administrativo por parte de la Contraloría que permita clarificar por qué los privados obtuvieron tantas ganancias cuando se nos dijo a todos que estaba controlada la situación de salud, que las deudas estaban controladas en diciembre y esas eran inyecciones artificiales de recursos", planteó.

"Estamos abiertos a todas las opciones pero queremos ser cautelosos en cuanto a agotar los pasos y no adoptar decisiones por motivaciones políticas sino porque de fondo hay irregularidades que lo ameritan", sentenció.

El diputado Víctor Torres (DC) comentó que "nos parece inaceptable que se haya utilizado el recurso o los recursos de todos los chilenos para poder seguir enriqueciendo a los dueños de las distintas clínicas".

Como aseguró Marco Antonio Núñez (PPD), "lamentamos que el sector salud tenga que heredar algo que raya en la corrupción. Nosotros queremos respaldar, y lo digo como presidente de la Comisión de Salud, el estudio serio y la conformación de una mayoría que pueda presentar una acusación constitucional".

En la oposición, Karla Rubilar (Amplitud) defendió la labor del gobierno de Piñera, declarando que "es el camino del 'miente, miente, que algo queda' y nos da muchísima pena porque el legado del presidente Piñera, en materia de salud, es muy, muy contundente. Chile es un país que cuenta con un índice de 2,3 camas por mil habitantes, muy por debajo de lo que es el 4,7 de la OCDE y eso no es por los cuatro años del presidente Piñera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter