Autoridad interpondrá querellas por intoxicación masiva con mariscos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Servicio de Salud del Maule tomará acciones legales por detectar infracciones tributarias y sanitarias en cargamento de mariscos que provenían de Puerto Montt.

Llévatelo:

El director subrogante del Servicio de Salud del Maule, Eduardo Wulff, afirmó que en el caso de intoxicación masiva por mariscos, que se desencadenó el 22 de enero en Punta Duao, se determinaron infracciones, tanto tributarias como sanitarias, y por lo tanto, se tomarán las acciones legales pertinentes.

 

"Hemos podido ver que los mariscos estaban contaminados con la bacteria llamada vibrión parahemolítico. Tuvimos confirmación hoy (martes) del laboratorio de bacteriología. Hay una infracción al código sanitario, hay infracciones tributarias también de por medio que se están informando al servicio de Impuestos Internos, no solamente para el chofer que transportaba los mariscos en el camión, sino que la gente que comercializó el producto. Nosotros estamos autorizados a aplicar multas, pero tenemos que hacer las denuncias correspondientes la justicia", precisó la autoridad.

 

La intoxicación que sufrieron 125 personas en la Séptima Región tuvo su origen en el consumo de mariscos contaminados que habían sido transportados de forma ilícita en un camión que tenía un cargamento con otros productos debidamente certificados.

 

"El origen del producto contaminado es de Puerto Montt y que se debió a un traslado ilícito por parte del chofer del camión. El camión venía cargado con mercadería autorizada que cumplía con todos los requisitos sanitarios, y que él además aprovechó para hacer el favor a alguien de traer una pequeña carga de este otro producto que fue extraído en condiciones ilícitas. Nosotros estamos autorizados a aplicar multas, pero tenemos que hacer las denuncias correspondientes la justicia", afirmó Wulff.

 

En tanto, la directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Soledad Ubilla, informó que en Santiago no se han presentado casos de intoxicación, aún cuando se comercializaron algunos productos contaminados con la bacteria que aparece habitualmente al aumentar la temperatura del agua marina y se aloja especialmente en mariscos bivalvos.

 

"Estamos tomando muestras a los mariscos para evaluar si efectivamente nuestros productos en la Región Metropolitana están llegando con algún tipo de riesgo y contaminación, y concretamente, lo que nosotros tenemos es detección del vibrio parahemolítico en las muestras que tomamos de los mariscos del 22 de enero que es el día que se inicia esta situación", manifestó Ubilla.

 

Los pacientes que se infectaron con la bacteria están en buen estado de salud, según informó el jefe de turno del Hospital Licantén, Pedro Pavez.

 

"En estos momentos están todos en buenas condiciones, fueron dados de alta ayer (lunes), aproximadamente a las 18:00 horas, no hay ninguno que haya requerido mayor observación. Sólo hay que prevenir la deshidratación que pueda acarrear. Van a seguir con diarrea y vómitos por algunos días, pero el riesgo ahora es la deshidratación", aseveró Pavez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter