Cómo identificar productos marinos en mal estado para prevenir intoxicaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el marco de Semana Santa, expertos entregan recomendaciones para evitar consumir pescados y mariscos en mal estado.

Asimismo, invitaron a "ampliar el abanico" de alimentos en esta fecha.

Cómo identificar productos marinos en mal estado para prevenir intoxicaciones
 ATON
Llévatelo:

Es bastante común que las personas se restrinjan de consumir carne durante Semana Santa, al menos en los más religiosos. Esto, en una buena parte de los casos, significa que recurrirán a otro tipo de alimentos, generalmente productos del mar, como pescados y maricos.

En este contexto, es conocido que también se suelen producir intoxicaciones por haber consumido productos marinos en mal estado.

Carol Parra, directora del Departamento de Nutrición de la U. de Playa Ancha, entregó consejos para identificar cuando estos alimentos no están en buenas condiciones.

"En los pescados deben fijarse en que la carne esté firme, que las escamas estén firmes (no sueltas), que los ojos estén brillantes, no opacos, para asegurarse de que estén frescos. En los mariscos, lo mismo: que la carne esté firme, brillante, que reaccionen, sobre todo los bivalvos, que son los de concha, que se cierran al tacto", detalló.

Además, la profesional recomendó mantener atento a los primeros síntomas que presentan las personas ante una probable intoxicación, como sufrir dolor abdominal, vómitos y/o diarrea, que representan un riesgo de deshidratación. En caso de tener estos síntomas, siempre recomienda acudir a un centro de salud.

De todas maneras, Parra lamentó que "la gente actúa como si no comiera estos productos durante todo el año y espera estas fechas para hacerlo, cuando en realidad están disponibles todo el año", por lo que instó a "ampliar el abanico" de alimentos.

"Están las legumbres, verduras -fajitas, empanadas y pizzas vegetarianas-, por lo tanto, hay hartas preparaciones culinarias que se pueden hacer", aconsejó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter