Decenas de personas intoxicadas por comer queso de cabra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud confirmó que un brote de salmonella afectó a consumidores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Al menos siete de las víctimas terminaron hospitalizadas.

Decenas de personas intoxicadas por comer queso de cabra
 Pixabay (archivo)

Según Conadecus, los afectados pueden exigir indemnizaciones por los gastos médicos en que incurrieron o por los días de trabajo perdidos.

Llévatelo:

La Seremi de Salud Metropolitana informó un brote de salmonella que afectó a 66 personas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, quienes resultaron intoxicadas debido a la ingesta de queso de cabra de elaboración artesanal.

Según los primeros antecedentes del caso, el producto fue distribuido y comercializado en distintos puntos de la Provincia de Chacabuco, pero también fue vendido en algunas comunas de la Región de Valparaíso.

De esta manera, 38 de los pacientes viven en la Metropolitana, y los 28 restantes son de la comuna de Llay-Llay: "En la Región Metropolitana siete han requerido estar hospitalizadas, manteniéndose (internadas) hasta el día de hoy dos de ellas", precisó el seremi Gonzalo Soto.

La autoridad sanitaria llamó a no comprar productos a vendedores o elaboradores clandestinos.

LOS SÍNTOMAS

Ignacio Silva, epidemiólogo de la Usach, explicó que en estos contextos de intoxicación alimentaria, las personas habitualmente presentan "un cuadro agudo de pocos días de evolución con un cuadro más bien gastrointestinal con molestias estomacales -dolor, diarrea, vómito, fiebre-, que habitualmente es autolimitado, es decir, se pasa de manera espontánea".

En tanto, Marina Becerra, gastroenteróloga de la Clínica Dávila, profundizó que se ha descubierto que quienes padecen "cuadros de salmonella quedaban con cuadros de intestino irritable por lo menos por 6 a 12 meses".

"A estos pacientes se les hace un seguimiento, y tienen trastornos de dolor o hinchazón", sostuvo.

POSIBLES INDEMNIZACIONES

Si bien aún no hay denuncias formales por esta intoxicación, Antonio Olivares, abogado de Conadecus, advirtió que "lo que se deriva de infligir o afectar la seguridad de los consumidores es que ellos deban ser indemnizados".

"Esa indemnización pasa no sólo porque les devuelvan el costo del producto que compró y les hizo mal, sino que también todos los gastos en los que debieron incurrir producto de este problema: por ejemplo, los gastos médicos, días que a lo mejor no pudieron trabajar y dejaron que recibir ingreso", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter