Intoxicaciones con gas sulfhídrico en colegios de Cerro Navia y Lo Prado: 37 niños afectados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fueron trasladados de urgencia a centros asistenciales.

La Seremi de Salud Metropolitana explicó que el compuesto se genera por residuos orgánicos y emana de las alcantarillas.

Intoxicaciones con gas sulfhídrico en colegios de Cerro Navia y Lo Prado: 37 niños afectados
 ATON / Referencial

Las clases fueron suspendidas en los establecimiento, que enfrentarán una investigación sumaria.

Llévatelo:

Esta mañana se registró la intoxicación de 35 niños y dos adultos en la Escuela República de Italia, de la comuna de Cerro Navia, tras la inhalación -aparentemente- de gas sulfhídrico que emanaría de las alcantarillas.

Gonzalo Soto, seremi de Salud metropolitano, detalló que la situación está siendo investigada por la unidad sanitaria, Bomberos y Senapred. "Este tipo de gas se genera por residuos orgánicos, por eso que también se está haciendo limpieza de alcantarillado dentro del establecimiento educacional para eliminar este riesgo sanitario, y también se está evaluando otros posibles focos de concentración", informó.

De igual forma, explicó que fueron cerca de 35 niños y dos adultos los que sintieron síntomas de mareo y vómitos. El gas "incluso puede producir desmayos, pero afortunadamente no se dio en algunos de ellos", confirmó. Asimismo, fueron trasladados a los centros de urgencia de la comuna y no han requerido hospitalización.

Una apoderada que espera a sus hijos en las afueras del colegio, dijo a Cooperativa que "los niños están diciendo que hace un mes más o menos sale el olor". Igualmente, otra madre comentó que se enteraron por el grupo de Whatsapp del curso, "ahí avisaron que había un problema en el colegio y dieron la lista con los niños".

En tanto, las primeras víctimas de la intoxicación ya se encuentran estables, afirmó el seremi.

"Ahora se está trabajando en eliminar este riesgo con la limpieza de los ductos al interior del establecimiento. En este caso, es responsabilidad de los establecimientos educacionales hacer la limpieza", dijo Soto, y adelantó que se "abrirá una investigación sumaria" hacia el colegio.

Por otro lado, las clases en el establecimiento se encuentran suspendidas por esta jornada y se espera que se retomen este martes. 

DOS ESTUDIANTES TRASLADADOS EN LO PRADO

Algo parecido ocurrió en la escuela Mariscal de Ayacucho, en la comuna de Lo Prado, donde dos estudiantes fueron trasladados al Servicio de Atención Primaria de la comuna con vómito y mareos, mientras que otros 12 serán derivados por dolor de cabeza.

En cuanto al compuesto, personal especializado de Bomberos logró confirmar que en establecimiento había presencia de gas sulfhídrico, por descomposición de material orgánico. Mientras que en Cerro Navia aún no se puede confirmar.

Por su parte, autoridades investigan la presunta relación entre los dos casos por la corta distancia que los separa: menos dos kilómetros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter