Minsal cifró en 213 los casos afectados por vibrión parahemolítico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se contabilizó el período entre diciembre de 2009 y febrero de 2010.

La mayor parte de los casos se han registrado en Coronel.

Llévatelo:

ImagenEl último informe epidemiológico del Ministerio de Salud cifró en 213 los casos afectados por el vibrión parahemolítico en el país, en el período que abarca desde el 13 de diciembre de 2009, hasta el 16 de febrero.

Estas cifras contrastan con los resultados del mismo período del año anterior, cuando los afectados por la bacteria ascendieron a 1.295 personas.

El brote de la enfermedad se concentra en la Región del Biobío, específicamente en Coronel, donde 183 personas presentaron gastroenteritis por consumir mariscos crudos o mal cocidos, aunque cabe consignar que en la citada región han sido 195 los casos desde diciembre.

La epidemióloga de la Seremi de Salud del Biobío, Cecilia Soto, afirmó que es responsabilidad de los consumidores cocer los productos marinos.

"Estábamos muy contentos porque teníamos sólo 13 casos durante todo el período estival. Aquí hay una responsabilidad de la comunidad, de las familias, que es importante seguir las indicaciones. Si hubiese comprado mariscos toda la gente, y aunque estuvieran muy contaminados por el vibrión, si se hubiese cocido y seguido las medidas preventivas, no se habrían enfermado", señaló.

 

El resto de los casos se registraron en la regiones Metropolitana, del Maule, Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos.

Por su parte, Pablo Gaete, infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, las personas con enfermedades crónicas deben extremar cuidados.

"La gastroenteritis aguda, es un cuadro que se manifiesta a 24 ó 48 horas, donde se desarrollan nauseas, vómito y diarrea. La septicemia es un cuadro mucho más grave, el cual la bacteria logra invadir al tejido intestinal, lo que genera cuadros más graves, en el cual podría haber letalidad", afirmó.

 

La recomendación de las autoridades es a cocer al menos por cinco minutos los mariscos y pescados para evitar cualquier tipo de intoxicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter