Salud calificó como "hecho delictual" intoxicación por mariscos en Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad sanitaria recalcó que la población puede consumir sin temor mariscos cocidos, pues están desplegadas todas las medidas de control necesarias.

Llévatelo:

Mauricio Ilabaca, jefe del departamento de Salud del Ambiente del Ministerio de Salud, afirmó que las barreras sanitarias para evitar que lleguen a los consumidores mariscos contaminados con la bacteria vibrio parahemolítico. Ilabaca dijo a El Diario de Cooperativa que la intoxicación que afectó a 125 personas en la Séptima Región se debió a que intencionalmente se realizó un contrabando de mariscos, el cual es difícil de detectar.

 

"Corresponde a un delincuente, a un acto delictivo, en que se organiza la situación de manera de poder burlar los controles y expender productos que se sabía que provenían de lugares no autorizados", sentenció Ilabaca.

 

El funcionario señaló que los controles establecidos en las carreteras del país dan "garantías a la población", pues es un trabajo que se realiza sobre la base del al menos tres décadas de experiencia en el control de la denominada Marea roja, fenómeno que provoca un aumento de las toxinas en el mar, las que son asimiladas por los moluscos.

 

Ilabaca recalcó que hay un "trabajo muy serio" de las autoridades, productores y comerciantes, pues hay un interés común en entregar seguridad a la población sobre la calidad de los mariscos que consumen, esfuerzo que a veces se ve amenazado por casos como el de la Región del Maule, un "hecho absolutamente fuera de lo esperado y producto de un acto delictivo".

 

El profesional agregó que no sólo se controla el origen de los mariscos, sino que también que sean transportados en la adecuada cadena de frío, pues la temperatura es un factor determinante en la presencia de la bacteria vibrio parahemolítico, que "es normal que esté en los moluscos".

 

Sin embargo -explicó-, su concentración aumenta si no se trata adecuadamente la temperatura de transporte, lo que puede redundar en intoxicaciones y el consiguiente "riesgo sanitario".

 

Ilabaca recordó a las personas que los mariscos no se deben consumir "por ningún motivo crudos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter