Salud instó a pescadores a desistir de realizar curanto en zona con marea roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Ilabaca consideró "lamentable" la preparación por parte de los pescadores de un masivo festín con mariscos en Cochamó, zona afectada por la toxina.

Llévatelo:

El secretario regional ministerial (seremi) de Salud metropolitano, Mauricio Ilabaca, llamó a los pescadores de la zona de Cochamó, en la Décima Región, a cancelar la realización de un curanto masivo que, el próximo viernes 25, busca demostrar la ausencia de marea roja en la zona.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, lamentó la "rebeldía" de los organizadores.

 

"Es una situación bastante lamentable", dijo Ilabaca. "Esa medida que están tomando, Dios quiera que desistan y no sigan fomentando una rebeldía en un tema en el que la autoridad lo que hace es actuar preventivamente con este tipo de análisis", añadió.

 

El seremi detalló que gracias a las continuas fiscalizaciones "en este ultimo tiempo" los casos de contagio con marea roja "son más bien casos esporádicos" gracias al "control permanente en la regiones Undécima y Duodécima.

 

Ilabaca explicó que la marea roja tiene toxinas que producen tres efectos: diarreico, amnésico y paralitico.

 

"Este ultimo es el más complejo de todos y el que genera parálisis de las musculatura respiratoria que finalmente lleva a la muerte de la persona que ha consumido, incluso, un solo molusco, un solo chorito. Hemos tenido antecedentes de personas que han fallecido fulminantemente", enfatizó.

 

El seremi dijo que la población de la Región Metropolitana debe tener absoluta confianza en el trabajo de la autoridades, ya que éste evitará la llegada de productos con marea roja.

 

"Nosotros damos esa seguridad de que los productos que llegan a esta región están libres de marea roja dado los controles que esta haciendo la autoridad sanitaria en la Décima Región", garantizó.

 

Sin embrago, reiteró el llamado a consumir los mariscos cocidos para evitar el contagio con otros microorganismo como el vibrión parahemoilítico.

 

Asimismo, instó a comprar sólo en "lugares que den seguridad" y que los productos sean consumidos "lo mas pronto posible luego de ser comprados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter