Toxicólogo: Siliconas líquidas nunca deberían estar al alcance de los niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Ríos dijo en GPS que la peligrosidad de estos productos está en el metanol que agregan algunas marcas.

Llamó a los padres a preferir pegamentos fabricados en base al agua.

Toxicólogo: Siliconas líquidas nunca deberían estar al alcance de los niños
 UPI

El toxicólogo indicó que muchas marcas de silicona agregan metanol, una sustancia altamente peligrosa.

Llévatelo:

El toxicólogo y director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), Juan Carlos Ríos, se refirió a los peligros de la silicona líquida, luego de un accidente fatal de un menor en Santiago por ingerir unos de estos productos y a la intoxicación de dos niños en el Biobío por la misma causa.

En conversación con GPS, el médico indicó que la silicona en sí misma no es peligrosa, de hecho según él es inocua, pero el problema surge debido a que algunas marcas agregan a este producto metanol, un solvente altamente tóxico, por lo que nunca debieran estar al alcance de los niños.

"Este es un producto muy peligroso en manos de los niños, por lo cual jamás debiera estar al alcance de un niño, jamás debiera estar en una lista escolar", manifestó el experto.

El toxicólogo enfatizó que "estos productos, que podríamos decir mal llamados siliconas líquidas, no contienen silicona. La silicona es una sustancia que era inocua, que no reviste mayor peligro. El inconveniente es que algunas marcas utilizaban metanol como solventes, y el metanol es una sustancia altamente peligrosa".

Ríos añadió que "aquí no estamos enfrentados a silicona líquida, sino que a lo que estamos enfrentados es a un pegamento que le llaman silicona líquida y que puede contener en una alta concentración metanol, que es el peligroso".

Además llamó a los padres a preferir pegamentos fabricados en base a agua, como la cola fría o el stick fix.

"Lo que es más importante, los papás debemos preocuparnos que cuando compramos productos para nuestros niños tratemos de identificar productos más seguros, con baja toxicidad, ojalá en base al agua, como la cola fría o el stick fix, que no será un mejor pegamento, pero nadie quiere que nuestros hijos a los siete u ocho años sean artistas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter