Trabajadores de Codelco permanecen internados tras intoxicación en El Teniente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tuvieron problemas tras realizar labores de limpieza en planta de gases Caletones.

Se investiga presunto daño por arsénico.

Trabajadores de Codelco permanecen internados tras intoxicación en El Teniente
 UPI / Archivo
Llévatelo:

Dos trabajadores de la división El Teniente de Codelco permanecen internados luego que cuatro de ellos sufrieran una intoxicación -presuntamente a causa de arsénico- mientras realizaban tareas de limpieza en la planta de gases de Caletones. 

Los trabajadores se encuentran ingresados en la Clínica Integral de Rancagua, donde uno de ellos, el joven Iván Martínez, de 19 años, permanece en la UTI y presenta daño renal según informó el director del recinto de salud, Fernando Soto.

"Tenemos hospitalizados dos trabajadores de 42 y 19 años, que ingresaron el día sábado. Uno de ellos se encuentra en la UTI, que es el que está más complicado.
Ambos pacientes llegaron con un cuadro que corresponden del punto de vista médico de hemólisis intravascular, llegaron muy histéricos, muy amarillos, lo que secundariamente produce una falla renal", dijo Soto.

"Ya se encuentran fuera de riesgo vital. El segundo paciente está en un proceso de mejoría también, todavía sometido a hemodiálisis. Estamos investigando las distintas causas, se ha mencionado entre otras posibilidades arsénico", recalcó el funcionario médico.

Investigación de Codelco

En tanto, el gerente de sustentabilidad de El Teniente, Flavio Angelini, reconoció lo complejo de este accidente, pero señaló que espera que la investigación indique cual fue la causa de este hecho. 

"Tenemos que revisar que es lo que pasó y esperamos que esa investigación arroje los resultados porque (el procedimiento) se ha hecho por muchos años y nunca había existido ningún tipo de problemas", dijo Angelini.

Las muestras tomadas a los trabajadores serán analizadas por el ISP, organismo que constatará cual fue la causa de la intoxicación de los trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter