Tópicos: País | Salud | Isapre Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Corte Suprema determinó que isapres no pueden aumentar unilateralmente planes de salud

Pronunciamiento fue en respuesta a una serie de recursos presentados por usuarios del sistema.

La Suprema consideró que estas vulneran garantías constitucionales de los afiliados.

Archivo UPI
Las ispares no podrán elevar unilateralmente los precios de sus planes.

Las ispares no podrán elevar unilateralmente los precios de sus planes.

Relacionados

La Corte Suprema dictó una serie de fallos por recursos de protección interpuestos contra las alzas en los planes de las isapres, en los que determinó que las instituciones no pueden realizar aumentos anuales injustificados de las prestaciones médicas pactadas.

La decisión fue tomada por unanimidad por los ministros de la Tercera Sala, Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Analdo Gorziglia.

En el pronunciamiento, los integrantes consideraron que los planes de salud no pueden experimentar alzas anuales unilaterales porque se vulneran garantías constitucionales de los afiliados.

Se establece que la adecuación del precio base del plan "no corresponde a una aplicación razonable y lógica" de la facultad revisora de la Isapres.

Además, se agrega que "tal proceder resulta arbitrario, por lo que no es posible que se efectúe nuevamente ante iguales supuestos de hecho. No resulta admisible que la Isapre reitere esa misma conducta, puesto que la protección otorgada por la jurisdicción es permanente y no transitoria".

Finalmente la Corte señala que "el precio base del plan de salud del afiliado recurrente, no podrá ser afectado en el futuro por alzas anuales unilaterales de la Isapre".

subir Mañalich calificó situación como un "bombazo"

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como un "bombazo" para la industria este pronunciamiento de la Corte.

"Le pone un candado bastante duro. Genera jurisprudencia porque dice: '¿Sabe, señor isapre? Olvídense. En el futuro, la Corte Suprema señala que todo aumento de precio que ustedes hagan que no esté ingresado a una cuestión objetiva es ilegal'. Y por lo tanto, se acabó", declaró.

Agregó que "lo que le está diciendo a todos estos reclamos de 30 casos, que son todas las Isapres, les dice que se acabó, de ahora en adelante esta cuestión es, perdonen que lo diga, un bombazo".

Archivos Adjuntos:

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio