Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapre Masvida evalúa subir precios de sus planes de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sí requiere, por lo menos en algunos planes, subir los precios", advirtió el interventor Robert Rivas en la Comisión de Salud en la Cámara Baja.

El "corralito", que debiera terminar el 31 de marzo, se podría prorrogar si no llegan a acuerdo con alguna de las ofertas.

Isapre Masvida evalúa subir precios de sus planes de salud
 ATON

El interventor debe proteger a los más de 500 mil beneficiarios que pertenecen al holding.

Llévatelo:

En medio de la crisis que afecta a la Isapre Masvida, el administrador provisional Robert Rivas informó en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que se evalúa subir los precios de sus planes debido a la -como admitió- grave situación de la aseguradora.

El interventor, que debe proteger a los más de 500 mil beneficiarios que pertenecen al holding, como también negociar con los proveedores, confirmó este lunes que son tres ofertas las que maneja para quedarse con la isapre, entre ellas Nexus y Southern Cross.

En esta línea, Rivas reconoció que la situación de la aseguradora es grave y que si no hay una negociación formal con alguna de las ofertas, ni tampoco reestablecimiento de pagos con prestadores, el corralito, que debiera terminar el 31 de marzo, se podría prorrogar.

"La probabilidad de que siga la estoy evaluando, si es necesario se la voy a requerir a la Superintendencia (de Salud), pero para hacer eso tendrían que pasar varios requisitos, como que ya tengamos alguna conversación cierta de un inversionista", indicó Rivas, quien condicionó esta medida a que "también, al menos, estemos pagando la mayor parte de los prestadores, el 30 ó 35 por ciento que estamos hablando ahora, de tal manera que demos señal de tranquilidad".

Ante las complejidades, el administrador provisional advirtió que en Masvida -caracterizado por su "aumento cero" en los últimos años-, se está evaluando un posible "próximo reajuste de planes".

"Ya manifesté que es una situación compleja, creo que esta isapre sí requiere, por lo menos en algunos planes, subir los precios", afirmó Rivas, "pero hoy día las condiciones son difíciles para tomar esta medida", agregó.

Además, en la instancia parlamentaria, el interventor señaló que se estudia la posibilidad de solicitar medidas precautorias ante la Justicia para que Isapre Masvida no venda más activos.

Castro: "Sería un doble castigo"

Para el diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, subir el precio de los planes sería otro castigo para los afiliados. 

"Sería un castigo en el suelo que los afiliados no sólo no tuvieran posibilidad de moverse a otro isapre, sino que además le suba el precio del plan", expresó el congresista. 

Castro remarcó que "si esta isapre se caracterizó por muchos años por no reajustar los precios, con mayor razón, en una condición de fragilidad y de debilidad como hoy día, sería un doble castigo el aumentar los precios de los planes a quienes obligadamente están adentro". 

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Víctor Torres, aseveró que "lo importante también es tener claro que estamos en un punto que todavía permite la reversibilidad de la situación que está viviendo esta isapre y con ello esperamos que no se vean perjudicados todos estos miles de chilenos y chilenas que son miembros de la Isapre MasVida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter