Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendente por alza de planes: "Esperábamos un poquito más de prudencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las Isapres desarrollan una función pública permitida por ley", explicó Sebastián Pavlovic.

"Las Isapres vienen de tres años bastante buenos en materia de utilidades", agregó.

Superintendente por alza de planes:
 UPI

Las Isapres anunciaron alzas en sus planes de salud de 4,8 por ciento, en promedio.

Llévatelo:

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sentenció que esperaba "un poquito más de prudencia" por parte de las Isapres al comentar en Una Nueva Mañana el alza en los planes anunciado por las prestadoras.

"Esperábamos un poquito más de prudencia por parte del sistema, pero las Isapres se preocuparon durante los últimos días de generar un escenario para justificar estas alzas y tenían además a su favor el mal llamado IPC de la Salud preparado durante la administración anterior", enfatizó Pavlovic.

La autoridad añadió que "las Isapres desarrollan una función pública permitida por ley, tanto el Tribunal Constitucional como la Corte Suprema han reafirmado ese rol de función pública de las Isapres, por lo tanto, no estamos hablando de un negocio cualquiera y además hay algunas Isapres que no reajustaron sus planes".

"Las Isapres vienen de tres años bastante buenos en materia de utilidades, por lo tanto, nos parecía que la disminución puntual de utilidades durante el año 2013 no justificaba un alza promedio como la que se ha informado", agregó Pavlovic.

El ex candidato al Parlamento detalló que "el contrato es ley para las partes, por lo tanto, ambas partes tienen que respetarlo. Que una parte pueda unilateralmente cambiar el precio es algo muy excepcional en el derecho y los tribunales han interpretado que eso tiene que ejercerse de manera que no sea arbitraria".

"Aquí hay una curva ascendente de costos desde hace muchos años y a nuestro juicio tiene que ver mucho de eso con cómo está operando el mercado: con falta de competencia, con falta de transparencia, con creciente concentración, con integración vertical, con un esquema de pago por servicios que no permite que se compartan riesgos entre prestador e Isapre, que no permite que las personas puedan comparar mejor", explicó el superintendente.

Pavlovic concluyó que "parte de la responsabilidad de esos aumentos de costos tiene que ver justamente con que las Isapres no han cumplido, a mi juicio, responsablemente con el rol que les corresponde".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter