Tópicos: País | Salud

ISP advirtió de aparición de murciélagos en hogares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la primera semana del 2017 se han recibido 70 muestras, con un peak de 20 diarias.

Sección de Rabia advirtió que el encontrar un murciélago durante el día ya es una situación anómala

ISP advirtió de aparición de murciélagos en hogares
 Referencial, Agencia UNO

Las muestras se deben derivar ISP para estudios que ratifiquen o descarten rabia.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió de la presencia de murciélagos en los hogares debido a las condiciones climáticas que han favorecido su aparición en diversos hogares.

La institución remarcó que se trata "un incremento esperado y que corresponde principalmente al ciclo estacionario del ciclo de vida de los murciélagos, ya que en primavera-verano se produce su mayor actividad y en otoño-invierno están en etapa de hibernación", lo que se suma "a las condiciones climáticas y altas temperaturas"

La Sección de Rabia del ISP confirmó que durante la primera semana del 2017 se han recibido 70 muestras, con un peak de 20 diarias a la vez que "son muchas las personas que están consultando al ISP acerca de las medidas a tomar al encontrarse con un murciélago en su hogar".

Verónica Yung, jefa de la sección, afirmó que "el encontrar un murciélago durante el día ya es una situación anómala, ya que estos mamíferos son nocturnos".

Los murciélagos pertenecen al orden de los quirópteros, el cual reúne unas 1025 especies a nivel mundial, 11 de las cuales están presentes en Chile. De hábitos nocturnos, algunas especies conviven muy cerca de las personas, estableciéndose colonias.

¿Qué hacer frente al hallazgo de un murciélago?

El ISP advirtió que el ingreso de murciélagos a los hogares "se considera potencialmente peligroso, por lo que se debe dar aviso a la Seremi de la región respectiva o a la Municipalidad" para que puedan capturarlos.

Asimismo, si no se puede hacer contacto con las autoridades, entonces "se debe procurar tomarlo evitando el contacto directo con el animal".

Yung explicó que "para esto, se recomienda utilizar guantes de látex gruesos y un recipiente de boca ancha, como un tarro de leche u otro".

"Así, al momento de encontrar al murciélago posado en una superficie lisa, se debe poner sobre el animal el tarro boca abajo, para posteriormente deslizar un cartón que sirva como tapa, que debe ser fijado con cinta adhesiva", detalló la jefa de la Sección Rabia.

Casos de rabia en Chile

Según los antecedentes del Ministerio de Salud, en 1985 se diagnosticó por primera vez en Chile un caso de rabia en murciélagos insectívoros.

En el país, añadió el ISP, existe "un ciclo silvestre de rabia en Chile lo que, desde el punto de vista epidemiológico, constituyen un reservorio del virus rábico, a partir del cual se originan casos esporádicos de rabia en animales domésticos e incluso en el hombre".

En 1996, un niño de siete años de Rancagua, sin antecedentes de mordedura, falleció: La fuente de infección identificada fue un murciélago.

En 2013, en tanto, se detectó el caso de un joven de Quilpué, quien pasó a la historia por ser uno de los pocos casos en el mundo que sobrevivió a esta enfermedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter