Tópicos: País | Salud

Kinesiólogos criticaron a senadores que se abstuvieron en ley de exclusividad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto reafirma su "sesgo ideológico", apuntó Colegio de la Orden.

Se trata de siete UDI, un RN y un PPD.

Kinesiólogos criticaron a senadores que se abstuvieron en ley de exclusividad
 Archivo

"La calidad de la acreditación que exhiben los IP es del todo cuestionable", afirmaron los kinesiólogos.

Llévatelo:

A pocos días de conseguir que se ratifique en el Congreso el proyecto de ley de exclusividad universitaria de las carreras de salud, el Colegio de Kinesiólogos de Chile criticó a los parlamentarios que se oponen a esta iniciativa y que argumentan que la sola exclusividad no asegura una formación de calidad.

Los senadores que se abstuvieron en la votación del proyecto -que fue aprobado por 26 votos a favor y nueve abstenciones- fueron los UDI Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Jacqueline van Rysselberghe, Ena von Baer; más Andrés Allamand (RN) y Eugenio Tuma (PPD).

"No nos parece coherente que algunos senadores se hayan abstenido de votar algo que ellos mismos establecieron. Esto reafirma el sesgo ideológico de quienes se abstuvieron", relató el presidente del organismo, Tomás Hernández.

El dirigente gremial comentó que este sector "siempre parece privilegiar los intereses económicos y de libre mercado por sobre los de los estudiantes en dichos establecimientos y al derecho de la población a una atención de calidad en salud".

"A todas vistas, la calidad de la acreditación que exhiben los IP es del todo cuestionable, especialmente por el altísimo porcentaje de deserción que presentan y las minúsculas tasas de egreso y titulación", añadió el profesional.

"Del total de institutos profesionales, sólo en dos de ellos se dictan carreras de la salud, de los cuales solamente uno está acreditado, el IP de Chile" y "al revisar el acuerdo de acreditación de dos de las carreras que están acreditadas, Kinesiología y Terapia Ocupacional con cuatro años, se puede observar que en ambos casos se mencionan notorias debilidades", agregó Hernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter