Alta demanda invernal retrasa respuesta a licencias médicas rechazadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez dio responsabilidad a las isapre por las demoras en las apelaciones a las licencias, que afirmó suelen recibir una respuesta positiva.

Llévatelo:

El incremento del número de licencias médicas, que durante invierno se duplica o triplica, es el responsable de las demoras en los resultados de las apelaciones que los usuarios efectúan a los rechazos de las isapres, según informó el presidente de la oficina central de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compín), Alfonso Chelén. En conversación con El Diario de Cooperativa, responsabilizó también a las instituciones de salud previsional (isapre) por estos retrasos.

 

"Indudablemente que en estos periodos de invierno se duplica o a veces se triplica el número de licencias. Entonces el proceso necesariamente es más lento", dijo Chelén.

 

"Un equipo humano que trabaja en un momento dado mil licencias diarias, al mes siguiente está procesando dos mil licencias, indudablemente que tiene que ser un poco más lento el proceso", agregó el titular de la Compín, quien detalló que los retrasos son un proceso "natural y legítimo" ya que "las plantas no aumentan para estos períodos".

 

Chelén agregó que muchas veces las apelaciones se retrasan porque las isapre no aportan los antecedentes oportunamente.

 

"Hay que diferenciar si la licencia es de isapre o Fonasa. La licencias que rechaza la isapre tiene que venir en apelación a la Compín, entonces cualquier dificultad, cualquier atraso no es responsabilidad nuestra. Ahora, cuando llegan a apelar a la Compín hay plazo legal, generalmente son 15 días", afirmó Chelén.

 

"Si la isapre no responde adecuadamente ni oportunamente, se procede con los antecedentes que se tienen. Entonces a veces no se han pagado las licencias, pero la verdad no es la Compín la culpable en ese caso sino la isapre", añadió.

 

Pese a esta situación, el director del organismo público aseguró que la mayoría de las apelaciones recibe una respuesta positiva.

 

"En general las compines aprueban un alto porcentaje de licencias rechazadas por las isapre (...) de manera que en ese sentido se actúa con bastante buen criterio y con un espíritu también social", aseguró.

 

Chelén detalló que las principales causas de rechazos son por "reposos prolongados", patologías que no son tratadas "por especialistas adecuados", peritajes que demuestran "simulación", ó por la no presentación de exámenes.

 

Por último señaló que un proyecto de ley destinado a terminar con los abusos en esta materia ya se encuentra en el Congreso.

 

"Yo le diría que en este momento se está muy preocupado del uso o mal uso que se hace de las licencias médicas, además de los fraudes. Entonces eso también ha exigido efectuar más controles. Pero en todo caso todavía hay defectos, omisiones, que es conveniente corregir y está en el Congreso la nueva ley de licencias médicas. Es de esperar que estén entonces todos estos factores para ser corregidos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter