Chile está entre los países con menos gasto por subsidio de licencias médicas

El país se ubica bajo dentro del tercio más bajo dentro de los países OCDE en este índice.

Enfermedades osteomusculares, mentales y de respiración son las que más expenden licencias.

UNO
Chile gastó en 2013 el 0,5 por ciento del PIB en licencias.

Chile gastó en 2013 el 0,5 por ciento del PIB en licencias.

Chile es uno de los países que menos gastan en subsidio de licencias médicas, ubicándose dentro del tercio más bajos de los países miembros de la OCDE con un 0,5 por ciento del PIB en 2013 en este gasto de salud.

Estos datos fueron entregados por la superintendencia de Salud, en conjunto con Fonasa y la superintendencia de Seguro Social, siendo las enfermedades osteomusculares, mentales y respiración, las patologías que más licencias médicas se entregan en el país.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, señaló que "no estamos en una situación de descontrol; está perfectamente adecuado a nuestro nivel de desarrollo".

"Si se compara la situación con los países OCDE, claramente estamos bajo el promedio, siendo una situación que nos convoca para desarrollar políticas públicas no podemos entender esto desde una perspectiva alarmista", afirmó el superintendente de Salud.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, comentó que "hay un mayor número de rechazos en el sistema isapre, significativamente menor, alrededor de un 76 por ciento comparado con el sistema de salud pública, en el cual más de un 90 por ciento son autorizadas".

"Sin embargo, cuando hay una apelación en el segundo trámite estas cifras se equiparan, porque el porcentaje en las cuales se resuelve a favor del afiliado es bastante grande en el sistema de isapre", agregó.

En 2014, el informe indicó que hubo un aumento de licencias médicas del 9,6 por ciento, lo que se explica por el aumento de cotizantes en el sistema y no por una mayor cantidad de enfermos o una mayor presentación del documento.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio