Colegio Médico busca sanciones para quienes compran licencias fraudulentas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Al sancionar a la persona que compra la licencia se va a buscar que las personas se inhiban de buscar este mecanismo para defraudar", sostuvo Patricio Meza.

El dirigente espera que "todas estas redes que sabemos que venden licencias médicas sean eliminadas y sancionadas".

Colegio Médico busca sanciones para quienes compran licencias fraudulentas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, planteó en Cooperativa que es necesario sancionar a las personas que adquieren licencias médicas fraudulentas y no solamente a los doctores que las emiten, con el fin de buscar que se terminen este tipo de prácticas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Meza comentó que "nosotros creemos como Colegio Médico y le hemos planteado al Parlamento que también haga un análisis del nivel de conveniencia o no de que además de sancionar al que vende la licencia, también ver qué sanciones podría tener la persona que compra la licencia, porque acá hay un pacto entre dos personas, uno que vende una licencia fraudulenta y el otro que hace uso de una licencia fraudulenta con distintos fines".

"Por lo tanto, nosotros también creemos que de alguna forma, al sancionar a la persona que compra la licencia se va a buscar que las personas se inhiban de buscar este mecanismo para defraudar, no solo a Fonasa, sino que también a las isapres, a través de tener que financiar licencias que no corresponden", agregó.

Sobre el programa de fiscalización de licencias médicas fraudulentas anunciado por el Minsal, Meza destacó que "esta fiscalización es absolutamente necesaria. Yo creo que va a tener un efecto sancionador, pero también va a tener un efecto inhibidor, que todas estas redes que sabemos que venden licencias médicas sean eliminadas y sancionadas".

"Son licencias que no tienen fundamentos médicos y en la mayoría de ellas ni siquiera hay un acto médico de por medio y eso es lo que nosotros buscamos sancionar, no que el fraude sea determinado solamente por el número de licencias que pueda emitir un colega, sino que haya un fundamento clínico que medie justamente en la entrega de esta licencia", precisó.

Reacciones desde el Congreso

El diputado independiente y presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, apuntó que se debe intentar "primero que todo, un reestructuramiento de cómo se financian las licencias médicas y esto va en la línea de generar un fondo para subsidio de incapacidad laboral temporal por separado a Fonasa. En segundo lugar, mejorar las Compin de tal forma de darles más atribuciones para poder detectar uso fraudulento de licencias médicas, además de continuar modernizando los sistemas informáticos que apoyan estas gestiones".

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán (RN), sostuvo que "hemos avanzando en una señal potente para sancionar el otorgamiento de licencias médicas fraudulentas, tanto al facultativo que la otorga como también al que hace uso de esa licencia médica fraudulenta y ciertamente hemos establecido sanciones penales y administrativas, y también de cancelación de los títulos profesionales respectivos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter