Colegio Médico criticó a Compin por deficiente fiscalización en entrega de licencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el gremio, entregaban talonarios de facultativos ya fallecidos.

En 2009, se produjeron fraudes por 42 mil millones de pesos.

Llévatelo:

El Colegio Médico criticó este jueves a la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (Compin) acusándola de realizar una fiscalización deficiente tras descubrir un millonario fraude en torno a la entrega de talonarios de licencias con nombres de facultativos fallecidos.

Imagen"Debiera haber una consulta permanente, con una cierta periodicidad de los Compin al Registro Civil para ver los fallecimientos de los médicos y de esa manera que no se pueda seguir retirando talonarios a nombre de esas personas fallecidas", afirmó Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico.

"Todos estos procedimientos se hacen a mano, pero deberían estar incorporados a un sistema tecnológico, computacional", aseveró Rodríguez.

Frente al caso de fraude "quedamos de manos atadas y ni siquiera se nos entregaron los nombres de las personas que estaban siendo requeridas", añadió el dirigente.

Por su parte, el seremi de Salud, Jorge Szot, afirmó que para evitar fraudes de este tipo "estamos en proceso que se está implementando y hasta el mes de junio está vigente el plazo en las Compin para un registro electrónico de médicos que puedan comprar las licencias médicas".

El facultativo que no se inscriba no podrá comprar más talonarios, los que cuestan 6.000 pesos e incluye entre 30 y 50 documentos.

Sólo en 2009, los fraudes por licencias médicas alcanzaron los 42 mi millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter