Detectan nuevo fraude de licencias médicas encabezado por clan familiar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un clan familiar creó tres empresas con falsos trabajadores, casi todos con licencias médicas.

La organización compraba los documentos a doctores para luego cobrar las subvenciones en la Compin, generando un perjuicio fiscal de 4.200 millones de pesos.

Detectan nuevo fraude de licencias médicas encabezado por clan familiar
 PDI

Los falsos trabajadores registraban además supuestos sueldos de nivel gerencial, no lo que abultaba las subvenciones estatales.

Llévatelo:

A casi un año de ocurrido el bullado megafraude de una treintena de doctores, la Policía de Investigaciones destapó este lunes un nuevo caso de licencias médicas falsas, esta vez protagonizado por un clan familiar de apellido Quilodrán.

Según la indagatoria, el grupo, donde todos son profesionales y no contaban con antecedentes penales, creó tres sociedades de papel y contrató a 600 falsos trabajadores.

El modus operandi consistía en que la asociación ilícita compraba licencias a médicos y, con éstas, luego cobraban la subvención del Estado, a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), dinero que finalmente era repartido entre los integrantes del clan.

El fraude alcanzó un perjuicio fiscal de 4.200 millones de pesos, monto abultado debido a que los falsos trabajadores registraban sueldos gerenciales.

"Esto parte a propósito de los oportunos controles internos de una caja de compensación, que puso a disposición de la Fiscalía los antecedentes para iniciar esta investigación. Había cuestiones comunes que se repetían, por ejemplo, más del 80% de los trabajadores vinculados a ciertas empresas, tres empresas, estaban con licencias médicas. No existe la posibilidad de que una empresa con 80% de trabajadores con licencias médicas pueda desarrollar actividades económicas efectivas y ciertas. Por lo tanto, eso fue un indicio que nos permitió ir direccionando la investigación", expuso el fiscal Álvaro Pérez, de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El operativo de la PDI incluyó 36 allanamientos simultáneos, que se saldaron con igual número de detenidos, entre miembros del grupo familiar, presuntos trabajadores y seis facultativos.

Fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, obtención fraudulenta de subvenciones del Estado y obtención de licencias médicas falsas: 19 de ellos quedaron en prisión preventiva.

La policía civil definió este caso como la "segunda etapa" de la investigación iniciada el año pasado con el megafraude de 30 doctores, uno de los incluso había creado 10 centros médicos falsos para vender estos documentos fraudulentos.

El seremi metropolitano de Salud, Gonzalo Soto, destacó que el resultado de la investigación es el fruto del "esfuerzo que hace el Estado para poder financiar las licencias de las personas que efectivamente lo requieren, es un esfuerzo que hacemos todo, sobre todo las personas que están en Fonasa".

"Por supuesto que esto va en la dirección correcta en disminuir las licencias médicas; hubo un efecto positivo en una disminución del 18% de licencias médicas después de lo que comentaba el fiscal Pérez hace un año con las primeras diligencias, y por supuesto esto va en esa dirección de poder disminuir para que no afecte justamente la sostenibilidad del sistema", continuó.

Los allanamientos también permitieron la incautación de 54 millones de pesos en efectivo, así como de bienes muebles e inmuebles que mantenía el líder, Juan Quilodrán, un contador y corredor de propiedades cuyo patrimonio fue calculado en 1.200 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter