Licencia médica electrónica asegurará confidencialidad del proceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Beneficios como mayor rapidez y la posibilidad de seguir el trámite del documento en internet, además de la reserva del diagnóstico, son algunas ventajas del sistema que partirá en marzo.

Llévatelo:

El superintendente de Seguridad Social, Javier Fuenzalida, resaltó que entre las ventajas que traerá consigo el sistema de licencias médicas electrónicas una que destaca es la garantía de la confidencialidad.

 

Con el nuevo método, que partirá con Fonasa y las isapre Banmédica, Vida Tres, Consalud, ING y El Teniente, "las únicas personas o entidades que tienen la capacidad de ver todo el diagnóstico, todo el sistema en su conjunto somos nosotros, la superintendencia de Seguridad Social, que somos el organismo que regula y fiscaliza lo bien o mal otorgada de una licencia médica".

 

El resto de los actores, médicos, empleadores, isapre o Fonasa y el propio paciente, sólo tienen acceso a la información directamente relacionada con cada uno de ellos.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Fuenzalida explicó que "eso asegura que la confidencialidad, que es una de las cosas más importantes que este instrumento debe manejar, sea resguardada".

 

El nuevo proceso de la licencia electrónica operará de la siguiente forma:

 

El médico emite su diagnóstico y prescribe el reposo.

El doctor completa el formulario de la licencia electrónica.

El paciente y el profesional "firman" el documento con su huella digital.

En ese instante, la licencia es enviada por internet al empleador y a la isapre o Fonasa.

El paciente podrá seguir el estado de su licencia a través de la red, ingresando al sitio web de la superintendencia

 

"La ventaja de este sistema es que inmediatamente, al minuto de mandar la licencia médica, todos los operadores del sistema conocen lo que tienen que conocer. En un caso el diagnóstico, en otro sentido si la licencia médica es cursada o no y para el paciente, que es lo más importante, tiene el beneficio inmediato de que no tiene que interrumpir su reposo para ir a entregar su licencia médica", resaltó el superintendente.

 

"En la actualidad, si a usted le entregan la licencia médica en papel, lo que usted debe hacer es ir a entregarla o pedirle a un familiar que vaya a entregarla al trabajo. En este caso no se debe hacer así", explicó la autoridad.

 

La idea es que todo esto este vigente a fines del primer trimestre de 2007, porque "hemos establecido el marco regulatorio para que a partir del 1 de marzo las entidades privadas que quieran participar de ello voluntariamente se adscriban".

 

"Nuestra impresión es que en el mediano plazo esto va a ser el medio más masivo y esperamos que así sea, por las ventajas que eso tiene para todos los usuarios del sistema", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter