Ministra del Trabajo anunció "penas más graves" ante licencias falsas de lactantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos estamos gastando más de 100 millones de dólares", acusó Evelyn Matthei.

Recalcó que médicos, empleadores y trabajadores podrían ser sancionados.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró este lunes que en las próximas semanas comenzará a trabajar en combatir las licencias falsas por enfermedades graves en niños menores de un año.

ImagenSegún la legislación, las mujeres tienen derecho a solicitar licencia cuando a sus hijos los afecta una enfermedad grave, hasta que el menor cumpla un año.

Las que hacen uso de este beneficio "son básicamente mujeres pudientes que pueden contratar a un médico particular y encuentro inaceptable que nos estemos gastando más de 100 millones de dólares en licencias falsas", indicó.

Matthei anunció que se combatirá el mal uso "mediante fiscalización y además vamos a poner penas más graves para las mujeres, para los empleadores y para los médicos que den licencias falsas".

Contra los "reflujos mentirosos"La secretaria de Estado se refirió en particular a los reflujos, que -según sostuvo- son utilizados por las madres para obtener licencias fraudulentas.

"La verdad es que hay un reflujo que es normal, que no es grave, y hay otro que es súper grave, pero ese se da en muy pocos niños. En Chile hay un 50 por ciento de niños con reflujo grave, y eso (el caso de la mayoría de las licencias) es mentira, eso no existe", enfatizó.

"Esos reflujos mentirosos los vamos a empezar a controlar en forma muy severa", añadió.

Sobre las licencias falsas, la ministra aseveró que los médicos arriesgarán incluso penas de cárcel en caso de otorgar licencias "mentirosas", según el proyecto que ingresó al Parlamento hace unos meses.

"Vamos a sancionar al empleador y también al trabajador, a quien lo vamos a obligar a devolver la plata que recibió en forma ilegal", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter