Ministro Mañalich: No es prioritario regular el pago de licencias médicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado manifestó que el tema no está incluido en el proyecto de penalizaciones.

En tanto, el diputado Accorsi respondió al presidente de las isapres por el pago de los primeros tres días de licencia.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que algún tipo de regulación para el pago de licencias médicas no está dentro del proyecto de ley de penalización que busca fiscalizar el mal uso de la licencias.

ImagenEl secretario de Estado aseguró el tema no es prioritario y se analizará más adelante, considerando que en la actualidad para las licencias de 10 o menos días, no se pagan los primeros tres días de permiso.

"No es un tema que esté en el ámbito de la ley de penalización del mal uso de licencias médicas, es un ámbito completamente diferente que tiene que ser estudiado después que esta comisión de expertos entregue el 15 de noviembre su propuesta respecto de la estructura de las licencias médicas", señaló.

Mañalich añadió que después de la citada fecha "va a corresponder hacer una propuesta respecto a las carencias, a las coberturas, a los mecanismos de control del uso de licencias".

Este martes, por 34 votos a favor y uno en contra, se aprobó en general en el Senado el proyecto que sanciona el uso y entrega fraudulenta de licencias médicas, para fortalecer el control y fiscalización, estableciendo sanciones penales y administrativas.

El proyecto comenzará a ser estudiado en profundidad por la comisión de Salud y trabajo de la Cámara el próximo 29 de noviembre.

Accorsi respondió al presidente de isapres

Por su parte, el diputado del PPD Enrique Accorsi se refirió a las declaraciones del presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, quien en Cooperativa señaló que aquellos organismos no pueden solventar el pago de los primeros tres días de licencias.

El parlamentario sostuvo que las declaraciones de Doren responden a las prioridades económicas de las isapres y recalcó que hoy existe un vacío legal en torno a su regulación.

"Las isapres siempre han cuidado su bolsillo pero se produce un sistema perverso ahí, porque si yo necesito dar reposo a alguien por tres días y no le pagan esa licencia, el que pierde es el usuario, entonces muchos médicos le dan mas días para que le paguen, porque si se le da una licencia por 11 días, le pagan los tres primeros días", afirmó.

El legislador del PPD sostuvo que resulta necesario que el control de las licencias médicas esté centrado en un organismo autónomo y no en las isapres como ocurre hoy en día.

El diputado PS Juan Luis Castro, en tanto, dijo que "aquí tenemos un problema serio que es que los primeros tres días de licencia tienen cobertura y ese es un hecho grave que presiona al cuerpo médico a extender licencias más largas de 11 días y genera un abuso".

"Todo se solucionaría si tuviésemos el total de los días de reposo y dejáramos un deducible que podría ser de un día, pero es la isapre la que tiene que hacerse cargo de ese costo de manera tal que me parece mezquina la posición de las Isapres, respecto que sería insostenible plantearlo", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter