Parlamentarios PPD pidieron al Gobierno proyecto para sancionar licencias fraudulentas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Antonio Núñez, Enrique Accorsi y Guido Girardi esperan que la iniciativa sea enviada lo antes posible.

Exigieron que se incremente la facultad fiscalizadora del Compin.

Llévatelo:
Imagen
Girardi, Núñez y Accorsi esperan que se regule las licencias electrónicas

Los diputados del PPD Marco Antonio Núñez, Enrique Accorsi y el senador Guido Girardi llamaron al Gobierno a enviar un proyecto de ley a la brevedad que aumente las penas para los médicos que emitan licencias falsas.

Los parlamentarios esperan que se incremente la facultad fiscalizadora de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) para evitar situaciones como la denunciada la semana pasada, donde 16 médicos entregaron 120 mil licencias en tres años.

Girardi recordó que "desde el año 2001" ellos han "presentado proyectos de ley para regular las irregularidades que cometen los médicos y los pacientes".

Además, pidieron que el sistema de licencias electrónico, que se pretende implementar en el ámbito público, no sea manejado por privados que puedan verse tentados a transferir datos sobre los pacientes a otras empresas.

"Nos parece un avance, pero rechazamos que sea una empresa, denominada Imed -controlada por Consalud y Banmédica y por Sonda, empresa relacionada a desarrollo computacional-, porque es un actor comprometido con el sistema y no puede tener toda la información confidencial", criticó Núñez, presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja.

Lo anterior por el caso develado entre la farmacia Cruz Verde y las isapres Banmédica y Vida Tres, acusadas de intercambiar información sobre diagnósticos de los afiliados.

Los parlamentarios exigieron que sea la Superintendencia de Seguridad Social la que se haga cargo de las licencias electrónicas, ante lo que el superintendente Alvaro Elizalde aseguró que cualquier empresa que cometa cualquier infracción a la ley se arriesga a salir del sistema.

"El diagnóstico es información sensible que no puede ser bajo ninguna circunstancia publicada, cualquier prestador que desee participar del proceso, debe cumplir con el marco jurídico, sino lisa y llanamente puede ser excluido del sistema", remarcó.

Ley corta

En tanto, el ministro de Salud, Alvaro Erazo se mostró dispuesto a evaluar el planteamiento de los parlamentarios, señalanto que el Gobierno está en "condiciones de hacer un proyecto de ley que sea más rápido, que a lo mejor sea una ley corta".

"Creo que en un plazo, no mayor de un mes, el Ejecutivo está en condiciones de enviar una iniciativa legal al Parlamento y si le ponemos la urgencia que amerita, podemos sacar un proyecto durante el año legislativo", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter