Pediatras criticaron exigencia de comprobar licencias por reflujo en lactantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Seguridad Social condicionó la entrega de certificados.

"El Estado es el único fraudulento", dijo el presidente de la Asociación de Pediatras.

Llévatelo:

La Superintendencia de Seguridad Social confirmó que las madres deberán comprobar las licencias médicas ante la enfermedad por reflujo gastroesofágico, -que sufre uno de cada 300 niños-, en los menores que se encuentren en período de lactancia materna, decisión que fue criticada por pediatras.

ImagenAl momento que el pediatra emita el certificado médico, las madres deberán presentar ante la Isapre o el Compin de licencias médicas:

  • Fotocopia del carnet de control sano del niño.
  • Copia de la curva de peso o desarrollo pondoestatural.

La decisión enfatiza en que la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) puede producir repercusiones en el menor y provocar deterioro en su calidad de vida.

Sin embargo, esta situación es rechazada por el presidente de la Asociación Nacional de Pediatría, Francisco Moraga, quién sostuvo que "cuando hablamos de licencias fraudulentas estamos mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

"El Estado es el único fraudulento al haber comprometido una labor firmada ante la OMS y la Unicef y no haber cumplido", sentenció Moraga asegurando que "hay que tener cuidado porque el término (fraude) ahí se puede volver un boomerang".

PostnatalEn tanto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, defendió la lactancia materna y aseguró que "una vez que se promulgue la ley del postnatal, los pediatras no tendrán que dar más licencias para prolongar la lactancia".

Las licencias médicas por reflujo en los lactantes disminuyeron en un 25 por ciento durante abril, mientras que aumentaron las por alergias alimenticias y bronquitis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter