Superintendencia descartó alza en planes de isapres por licencias fraudulentas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Inostroza explicó que el incremento para el sistema privado significa sólo un uno por ciento.

Colegio Médico lanzó nuevas críticas por falta de fiscalización.

Llévatelo:

ImagenEl superintendente de Salud, Manuel Inostroza, aseguró que el precio de los planes de las isapres no deberían subir a raíz de la investigación por licencias médicas fraudulentas que lleva la Superintendencia de Seguridad Social.

"El efecto de incremento neto en gasto de licencias médicas fue 925 millones de pesos más que el año anterior, lo que en términos de impacto financiero en el gasto de licencias médicas para todo el sistema de isapres no significa más allá de un incremento de un uno por ciento respecto al efecto del semestre anterior", explicó.

"Dado esto -continuó-, además del control que está aplicando la Superintendencia de Seguridad Social por el efecto que tuvimos hace seis años atrás en fiscalizaciones similares, es que creemos que no hay razones que justifiquen alarma como para que el año 2010, cuando el sistema tenga que volver a arancelar los precios, (hayan) alzas desmedidas o alarmistas".

Críticas del Colegio Médico

Este jueves, el Colegio Médico insistió en sus críticas a Seguridad Social ante la denuncia que realizó el miércoles por nuevos doctores que estarían entregando licencias falsas.

"Nosotros vamos a apoyar la fiscalización y que se apliquen las sanciones que correspondan, pero nos parece que venir a denunciar esto cuando ya hay 500 mil licencias médicas que se han utilizado mal, cuando hay un daño económico equivalente a 42 mil millones de pesos, me parece que no es un ejemplo de buena fiscalización", dijo el timonel, Pablo Rodríguez.

El superintendente de Seguridad Social, Alvaro Elizalde, no quiso entrar en polémica con el organismo y señaló que lo que se pretende es evitar el fraude.

"El sentido de nuestra denuncia ha sido a favor de los trabajadores y esperamos que esto tenga un efecto en el sistema en el mediano plazo a través de un ahorro, para poder otorgar mejores planes de salud a los trabajadores chilenos y a su familia", señaló.

Según las autoridades, cuando aumentan las inspecciones disminuye el fraude, ya que por ejemplo en 2003, cuando se descubrió el caso de la mediática doctora María Luisa Cordero, la entrega del documento disminuyó en 23,5 por ciento en un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter