Tópicos: País | Salud

Más de 10 mil adolescentes menores de 15 años fueron madres en una década

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente, esta cifra se ha reducido en los últimos años.

En la actual ley que despenaliza el aborto en tres causales, las menores de 14 años pueden acceder a la interrupción del embarazo.

Más de 10 mil adolescentes menores de 15 años fueron madres en una década
 ATON

La cifra de fecundidad pasó de 89,1 nacidos vivos por cada mil mujeres en 1963 a 40,6 en 2015.

Llévatelo:

Entre los años 2005 y 2015, 10.210 adolescentes menores de 15 años fueron madres, según las cifras de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente, esta cifra se ha reducido en los últimos años, ya que pasó de 89,1 nacidos vivos por cada mil mujeres en 1963 a 40,6 en 2015.

A juicio de Andrea Huneeus, ginecóloga de la Clínica Alemana, esta cifra "habla de una sociedad en la que no se persiguen los delitos sexuales", por lo que criticó -en declaraciones a La Tercera- que "no tenemos programas que le enseñen a las jóvenes a protegerse, a defenderse".

En tanto, Andrea von Hoveling, ginecóloga infanto-juvenil, integrante de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, comentó en el mismo medio que "la disparidad ha aumentado y (la maternidad adolescente) se ha mantenido en las clases más bajas, lo que aumenta la desigualdad".

En la misma línea, Albana Paganini, directora de la Clínica Psicológica de la Universidad Diego Portales, sostuvo que "el embarazo adolescente contribuye a profundizar las inequidades. Según datos del Ministerio de Salud, los porcentajes de adolescentes embarazadas aumentan en las comunas más pobres del país".

En la actual ley que despenaliza el aborto en tres causales, las menores de 14 años pueden acceder a la interrupción del embarazo, ya que se establece esa edad como límite para el consentimiento sexual, por lo que un embarazo se considerará siempre como producto de una violación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter