Tópicos: País | Salud

Matronas: El aborto sólo está penalizado para las mujeres de menos recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Distintos sectores siguen sumándose a la discusión abierta por la Presidenta Bachelet.

La Unicef evitó involucrarse.

Matronas: El aborto sólo está penalizado para las mujeres de menos recursos
 UPI

El Sernam defiende la despenalización acompañada por otras medidas, como la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, afirmó que en Chile el aborto sólo está penalizado para las mujeres de menores recursos y llamó a no debatir desde la opinión personal o "lo valórico".

El debate surgió luego de que, en su discurso del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet llamara a legislar con madurez respecto a este tema, proponiendo despenalizar en caso de inviabilidad del feto, violación o peligro para la vida de la madre.

A juicio de Román, "despenalizar en estas tres líneas (es) iniciar un camino de equidad".

"Somos uno de los cinco países que tiene penalizado el aborto, pero está sólo penalizado para las mujeres de menos recursos, porque la gente que tiene más recursos paga una clínica, un médico o toma un avión y se va a un país donde le van a hacer un aborto sin preguntarle", planteó.

"Éss un tema que hay que debatir en serio, no desde la opinión personal ni desde lo valórico", sentenció.

Habla el Gobierno

En una actividad junto a la Presidenta Michelle Bachelet la ministra del Sernam, Claudia Pascual, defendió el anuncio gubernamental e indicó que "esto tiene que ir, por supuesto, con otras medidas tan indispensables, como son la educación sexual, el acceso seguro a métodos anticonceptivos y una serie de otras medidas que nos permitan asumir que en Chile hombres y mujeres no sólo tienen derecho no sólo a tomar sus decisiones sino que por sobre todo a tener una sexualidad responsable", señaló Pascual.

Pascual habló en la comuna de La Granja en el marco de una feria para la mujer inaugurada por la Mandataria, en donde se comprometió con la promoción del deporte en las jefas de hogar, la salud bucal y el aumento de las casas de acogidas a mujeres golpeadas.

Además, y tal como indicó el miércoles ante el Congreso, afirmó que "no es posible que en nuestro país a igual pega no hay igual paga para las mujeres".

"En el Gobierno anterior yo mandé un proyecto de ley y me dijeron que era inconstitucional mandar un proyecto que dijera 'igual pega, igual paga', porque era una suerte de discriminación... No entiendo por qué. Parece que la Constitución nuestra no lo permite, una razón más para tener una nueva Constitución", agregó entre aplausos de la concurrencia.

La Presidenta también señaló que "hemos propuesta una reforma al sistema electoral, por un lado para terminar con el sistema binominal, pero además para incluir un mecanismo tipo cuotas para que al menos un 40 por ciento de las candidaturas sean mujeres, porque eso va a permitir que haya más mujeres en el Congreso".

"A las mujeres les importa mucho ciertas temáticas, lo que hace más enriquecedora la discusión y el debate y las buenas políticas", agregó.

Unicef: Las adolescentes tienen que ser informadas

En tanto, durante la presentación de la campaña de la Unicef "Recuerdos, de ti depende que sean buenos", que busca captar 10 mil nuevos socios, la representante en Chile de la entidad, Hai Kyung Jun, evitó sumarse al debate, aunque indicó que las niñas deben ser informadas.

"Nosotros no somos parte del debate sobre el aborto mismo y no tenemos proyectos que sean relacionados al aborto. Lo que sí nosotros pensamos que las niñas adolescentes tienen que ser informadas de cómo evitar embarazos que no son queridos", aseguró.

A la actividad de la Unicef también llegó el actor Benjamín Vicuña, embajador de la Unicef en Chile, quien llamó a sumarse a la campaña.

"Hoy actualmente somos 21 mil socios de Unicef , la idea es llegar a 30 mil a través de esta campaña. Los socios son claves porque son nuestros verdaderos embajadores de esta misión que es velar por los derechos de los niños tanto en Chile como en el mundo. Estamos muy motivados con nuevos captadores, nuevos voluntarios y amigos. La invitación está hecha", dijo Vicuña.

El maltrato infantil, la guerra civil en Siria, la falta de agua potable y las causas de muerte evitables, son los cuatro ejes centrales propuestos por la organización para inscribir nuevos socios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter