Colegio Médico evalúa iniciar un "proceso ascendente de movilizaciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio dio plazo hasta el martes 30 de junio para que el Gobierno entregue soluciones a sus demandas.

Exigen mejores sueldos, mejor infraestructura e insumos, junto más especialistas.

Colegio Médico evalúa iniciar un
 UNO Archivo

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Llévatelo:

En una consulta realizada al interior del Colegio Médico, el 83 por ciento de los participantes se manifestó a favor de iniciar un "proceso ascendente de movilizaciones" si el Ministerio de Salud no responde a sus demandas.

Son más de 3.000 profesionales que trabajan en el sistema público y que dan plazo hasta el martes 30 de junio para que el Gobierno entregue soluciones a sus exigencias, entre las que se encuentran mejores sueldos, mejor infraestructura e insumos, y más especialistas.

Este viernes tendrá lugar un consejo general donde se analizará una propuesta del Minsal y, si no hay solución, el 1 de julio comenzarán las movilizaciones.

"Dimos plazo hasta el 30 y quiero dejar esa opción al consejo general, como he dicho en otras oportunidades. El consejo general tiene que evaluar las ofertas y él es órgano que debe decidir si la acepta, si la rechaza, si la acepta parcialmente y quiere seguir negociando o no", explicó el presidente del gremio, Enrique Paris.

El consejo general está compuesto por todos los capítulos médicos del país, de Arica a Punta Arenas. En esta última, el presidente regional Gonzalo Sáez apuntó a la falta de especialistas en la zona, y señala que ni siquiera hoy tienen cubiertos los traslados de pacientes hacia Santiago.

"Los paros médicos no son agradables para nadie, pero la verdad es que la indignación en el gremio es alta. Estamos aburridos de tener que decirles a los pacientes: 'Mire, la verdad es que su patología no está cubierta por el AUGE, por lo tanto va a tener que armarse de paciencia y va a demorarse dos años en resolver su hernia', o hay enfermedades que no se han sincerado que no se pueden resolver en el sistema público, como son las várices", aseveró.

"Uno se sentiría inseguro de atenderse en hospitales públicos por las falencias que tienen", confidenció.

"No hemos descartado llegar a un paro"

Los médicos admiten que buscan mejores en el sueldo, pero también apuntan a la necesidad de instaurar condiciones mínimas, más aun en los consultorios.

Inés Guerrero, quien encabeza la Agrupación de Médicos de Atención Primaria (APS), sostuvo que si no hay respuesta satisfactoria, están dispuestos a un paro.

"Hay sobrecarga de trabajo, hay pocos espacios para hacer otro tipo de funciones que también sabemos hacer muy bien los médicos. Si el Minsal realmente no accede a empezar a trabajar con condiciones básicas mínimas, estaríamos dispuestos a empezar un sistema de movilización ascendente, que puede partir por detención de hora de la atención durante unos días", indicó.

"Finalmente no hemos descartado llegar a un paro e, incluso, renuncias masivas de todos los médicos. Es por la salud pública, es por la mala atención que creemos que le estamos dando (a los pacientes)", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter