Gobierno por déficit de médicos: Estamos formando mil especialistas por año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encargado del Plan Nacional de Especialistas, José Concha, conversó con Cooperativa.

Explicó que hay nuevas necesidades debido al envejecimiento de la población.

Gobierno por déficit de médicos: Estamos formando mil especialistas por año
 Agencia UNO

En el país se requieren otros 3.794 profesionales de la salud.

Llévatelo:

El encargado del Plan Nacional de Especialistas, José Concha, conversó con Cooperativa sobre el déficit de médicos especialistas en el país y aseguró que se está realizando todo lo necesario para contrarrestar esta cifra.

En El Primer Café, Concha explicó que "lo que planteamos es que el compromiso que la Presidenta estableció en su programa y que el Ministerio de Salud está ejecutando van en la dirección que ustedes señalaban. En Chile se están incorporando sobre 500 médicos nuevos por año a la atención primaria, una cifra histórica, el 60 por ciento de los médicos recién egresados".

"El compromiso de la Presidenta es que terminado el Gobierno, el 80 por ciento de los médicos recién egresados, 1.500 médicos por ingresen al sistema público por año como una opción laboral en la atención primaria y en la formación de especialistas", agregó.

"Se ha iniciado la formación de mil médicos por año en las especialidades que el país requiere. Eso significa que tenemos una cifra de que hoy día en Chile faltan 3.800 especialistas y el país está formando mil especialistas por año", explicó Concha

El experto sostuvo que "no es que los médicos salgan a formarse en aulas o en salas de clases, salen a hospitales".

Al ser consultado sobre la razón de esta mayor demanda, Concha destacó que "la población chilena es una población que ha ido envejeciendo, hoy día las necesidades de salud son muy distintas a las que teníamos un par de décadas atrás, la complejidad en la atención es distinta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter