Mañalich ofreció disculpas a anestesistas y evitó demanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los profesionales habían acudido a la Justicia luego de que el ministro los calificara como "una vergüenza".

Reconoció que sus dichos en ese momento fueron "exagerados".

Mañalich ofreció disculpas a anestesistas y evitó demanda
 UPI

El titular del Minsal se reunió hoy con la directiva de la Sociedad de Anestesiología y reconoció "humilde e hidalgamente" su labor.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió este viernes con el presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, Marco Guerrero, para recibir propuestas de avance en la solución del déficit de médicos especialistas en el sector público.

La reunión fue la instancia para que Mañalich hiciera las paces con los anestesistas, quienes recurrieron a la Justicia acusando "vulneración a la honra" luego de que el titular del Minsal los llamara "una vergüenza".

"Los anestesistas son en Chile hoy una vergüenza para la profesión médica y lo digo con todas sus letras: es un escándalo, (...) quieren cobrar oro por su función", dijo Mañalich el 5 de septiembre, dichos que provocaron el "cortocircuito".

"Reconozco el trabajo de los médicos anestesistas", dijo hoy Mañalich tra su reunión con Guerrero, ocasión que aprovechó para admitir que sus palabras fueron "exageradas".

"Yo creo que esos dichos, efectivamente, fueron exagerados en su generalización", declaró el ministro.

"A lo largo de estos últimos meses la relación con la Sociedad de Anestesiología ha ido entrando en un formato muy adecuado para los objetivos sanitarios, los objetivos de salud que queremos lograr en nuestro país. Tengo que reconocer humildemente que la dedicación de muchos médicos anestesistas al sector público es muy honrosa y muy gratificante", señaló Mañalich.

"Hay que reconocer hidalgamente que la inmensa mayoría de los anestesistas trabaja en Chile con un estándar ético y de calidad", sentenció.

Conformidad mutua

"Lamentamos lo ocurrido y queremos dedicarnos a trabajar", dijo el presidente de los anestesiólogos, Marco Guerrero, agradeciendo las disculpas públicas del ministro y anunciando el retiro de la acción judicial por 8.000 millones de pesos en su contra.

"Nos alegra que eso (la disculpa) haya ocurrido y nosotros damos por superado un hecho bastante lamentable", agregó.

Consultado por si el gremio estaba esperando las disculpas públicas para retirar la demanda, respondió: "Exactamente".

"Hay una cosa legal que la veremos en el transcurso de los próximos días, pero en realidad nosotros estamos contentos de que el ministro se haya disculpado públicamente con nosotros y que haya destacado el esfuerzo que hacen 1.300 anestesiólogos en todo el país para ir mejorando cada vez más la calidad de la salud en este país", sentenció.

Entre los acuerdos señalados para el aumento de especialistas se contempla la implementación de cursos teóricos y el aumento de los aportes a las universidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter