Tópicos: País | Salud | Médicos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Médicos extranjeros temen éxodo de profesionales por lentitud de Conacem

Estiman que el examen no va a dar abasto para aprobar las especializaciones.

El Gobierno explicó que, al fijar la fecha de la evaluación, los doctores pueden trabajar con normalidad.

ATON (Referencial)
Más de mil médicos deberán certificar sus especialidades.

Más de mil médicos deberán certificar sus especialidades.

El vocero de los médicos extranjeros, Manuel Araneda, manifestó preocupación por las dificultades derivadas de la rendición de una prueba ante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) para quienes no hayan aprobado el Eunacom.

Araneda teme un éxodo de profesionales extranjeros debido a la poca velocidad en la rendición de las mediciones y la gran cantidad de funcionarios que aún no confirman su permanencia en el país.

"Resulta que la Conacem no modifica todavía sus estatutos para ser oídos a la ley. Ellos en febrero están todos en vacaciones con las oficinas cerradas, eso significa que Conacem estaría apta como para recibir médicos extranjeros para convalidar sus títulos de especialidades solo dos meses antes del límite final", dijo.

"La Conacem, en un año normal de trabajo evalúa a no más de 300 médicos, siendo que ahora va a haber una carga de médicos extranjeros superior a los mil, por lo tanto tampoco va a dar abasto", precisó Araneda.

Por su parte, el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Jorge Martínez, manifestó que "hay que entender que el Conacem es un examen para validar las especialidades médicas, el cual todos los especialistas que hayan obtenido su grado en el extranjero lo puedan rendir sin excepción".

"Ahora, los tiempos de examen los pone Conacem, no el Ministerio de Salud. Lo que hay que tener claro es que estos médicos, una vez inscritos para su examen pueden ejercer como médicos generales hasta que le toque su día de examen", señaló.

Al ser consultado sobre el recurso presentado ante el TC por un médico chileno que estudio en Cuba, Martínez respondió: "No me voy a pronunciar sobre ese tema, porque está en tribunales y son ellos mismos los que tienen que dar un veredicto al respecto".

Mientras tanto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, extendió el contrato de 12 profesionales extranjeros que no aprobaron el Eunacom, los que podrán trabajar en la comuna hasta el 31 de diciembre del 2017.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio