Tópicos: País | Salud

Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por fallas en condones chinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades anunciaron además un sumario a causa de los preservativos defectuosos.

Apuntaron que fallas están relacionadas con problemas en el almacenamiento.

Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por fallas en condones chinos
 UNO

Las autoridades llamaron a no usar estos condones fallidos.

Llévatelo:

Las autoridades del Ministerio de Salud decretaron alerta sanitaria a causa de las las fallas presentadas por los preservativos de marca Kaiju, de fabricación china, los que fueron repartidos gratuitamente en centros de salud pública del país.

Se trata de un millón 700 mil unidades que presentan fallas, productos que son utilizados en programas de educación y prevención del VIH y, además, se entregan gratuitamente en consultorios.

Los representantes del Minsal además indicaron que se realizará un sumario para determinar responsabilidades y apuntaron que estas fallas están relacionadas con problemas en el almacenamiento realizado por la importadora Eduplace Limitada.

"La bodega a la cual tenían que haber llegado nunca ha recibido estos preservativos de esos lotes denunciados. El que importó no dijo la verdad, quien hizo la prueba de suficiencia técnica en estos días, tampoco verificó cuales eran las condiciones de almacenamiento real de esos productos que se distribuyeron", dijo el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Álex Figueroa.

Añadió que "la bodega que tenía que recibir esos productos declara no tener contracto vigente con esta empresa importadora desde hace bastante tiempo".

Los lotes deficientes (150301, 150305 y 150307) se encuentran en cuarentena y desde el Ministerio de paso llamaron a la calma asegurando que gran parte de estas partidas son utilizadas solo para programas de educación sexual.

El llamado para quienes tienen en su poder estos preservativos es a no utilizarlos.

"Esta marca era utilizada exclusivamente para educación"

Además, desde el Ministerio aseguraron que las personas con VIH no reciben estos condones, sino que unos diferentes con altos estándares de resistencia.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, en tanto, llamó a no utilizar estos preservativos, quien de paso llamó a la calma a la población portadora del VIH.

"En el caso de que se encuentren en posesión de estos preservativos la instrucción es que no se utilicen y acudan al consultorio, al centro de atención primaria donde les fue entregado y les será cambiado por un preservativo distinto", dijo Alarcón.

"Para efectos del programa de VIH, esta marca era utilizada exclusivamente para educación. En el caso de entrega a pacientes VIH o que están en programas de VIH se utiliza otra marca extra resistente y que no ha demostrado tener dificultades hasta el día de hoy", añadió la subsecretaria.

Sergio Sánchez, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, recordó que los preservativos "tienen que conservarse en un lugar fresco, seco y a una temperatura ambiental adecuada. Los condones duran seis meses en condiciones óptimas de almacenamiento, y un requisito del condón es que antes de ser utilizado tiene que ser integral su envoltorio y en estos casos venían abiertos".

"No deberían ser utilizados, me parece una irresponsabilidad muy grande, algo en el proceso de compra está fallando", dijo.

Por su parte, el Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad (Cesmec) evitó referirse a su responsabilidad.

Los descargos de Kaiju

En tanto, la empresa Kaiju emitió una serie de descargos por la situación, asegurando que nunca hubo quejas de los servicios de salud desde principios de 2015, cuando comenzaron a trabajar con la Cenabast.

"Este producto llego a Chile el año 2014 -2015 donde por medio de Cesmec se hicieron todas las pruebas siendo resuelto cada lote ingresado sin ningún tipo de problemas de ruptura y tamaño ya que por tamaño del producto está dentro de la normal Chilena entre 44mm y 56mm (ancho) más 17-18cm (largo)", señaló la empresa en una declaración emitida en su sitio de Facebook.

"Personal del ISP retiró muestras de distintos lotes para una nueva revisión la cual estamos seguros que nuestro producto pasará sin problemas. No dejarse llevar por una mala información o información incompleta, ya que nosotros como personas, empresa y marca quedamos mal vistos por una mala gestión. No por que el producto sea chino es malo, como ya se mencionó contamos con todos los certificados que este Gobierno solicita", añadió la empresa.

Además, la empresa aseguró a Cooperativa que no pueden realizar declaraciones hasta que estén las nuevas resoluciones de certificación que debe hacer Cesmec.

Durante la jornada de este miércoles, el ISP y la Subsecretaría de Redes Asistenciales esperan tener la cifra de cuántos preservativos efectivamente se repartieron en la red pública y, al menos, 500 mil están en bodega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter