Tópicos: País | Salud

Minsal confirmó primer fallecido por el virus hanta este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un hombre de 69 años, quien contrajo el virus cuando realizaba actividades agrícolas.

Existen actualmente cinco casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.

Minsal confirmó primer fallecido por el virus hanta este año
 Agencia UNO (Referencial)

El Gobierno destacó que han logrado dismuir los fallecimientos a la mitad.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por el contagio del virus Hanta de este año en el país, un hombre que contrajo la enfermedad cuando recolectaba colihues en una zona de vegetación en Arauco, en la Región del Biobío.

La ministra subrogante de Salud, Gisela Alarcón, manifestó que este año "hemos tenido seis casos, el mismo número del año pasado a la fecha, pero hemos tenido que lamentar un fallecimiento. Es una persona, un hombre de 69 años, que estaba trabajando en actividades agrícolas. Por eso estamos haciendo este llamado, porque a pesar de que hemos disminuido la letalidad, esta enfermedad sigue siendo grave".

El Minsal informó además de que en en el Hospital Regional de Copiapó detectaron un caso sospechoso de hanta en un joven de 18 años, quien realizó su gira de estudio con su curso del Colegio San Agustín de Atacama.

El grupo, compuesto por 85 personas, visitó Bariloche en Argentina y luego viajaron hasta las Termas de Puyehue, en la Región de Los Lagos, detalló el Minsal.

El joven fue hospitalizado grave en la UCI del Hospital de Copiapó y fue trasladado al Hospital del Tórax en la Región Metropolitana para confirmar o descartar la enfermedad, informó el Seremi de Salud de Atacama, Pedro Lagos.

"Nosotros tenemos 85 casos de los cuales este joven es el que esta registrado en la unidad de cuidados intensivos y posteriormente fue trasladado a las 7:30 de la mañana al Hospital del Tórax, en Santiago, para poder descartar la enfermedad o corroborarla. Hasta el momento no tenemos corroboración directa de parte de los laboratorios", explicó.

El Gobierno confirmó que existen actualmente cinco casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, los que están siendo monitoreados por las autoridades.

El Minsal explicó que el Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda que está presente en Chile desde la década de los 90.

Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de "cola larga" (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.

La ministra de Salud subrogante, Gisela Alarcón, aseguró que el país ha logrado disminuir la mortalidad de estos casos a la mitad. La autoridad destacó que debido a que la red asistencial pública en nuestro país "está cada vez más preparada, más alerta y con tecnología de mayor generación, se puede enfrentar de mejor forma la infección por virus Hanta".

"Esta infección aumenta su contagio durante los períodos de primavera-verano y podemos señalar muy orgullosos y contentos que nuestro país disminuyó la mortalidad a la mitad", puntualizó.

Recomendaciones para evitar el contagio

Por su parte, el subsecretario de Salud (s), Tito Pizarro, anunció que este fin de semana y durante el verano habrá varios eventos deportivos masivos en el sur de Chile en zonas rurales, "por eso le pedimos a todos los participantes y a la gente que va a ver esos eventos que cumplan estas medidas, se ubiquen en lugares seguros y no se internen en zonas oscuras con maleza".

"El virus muere con la luminosidad, por eso hay que estar en lugares más abiertos", recomendó.

Las personas, añadió, "pueden gozar de la naturaleza, pero deben botar los desperdicios y guardar la basura en lugares habilitados muy bien tapados".

Además, la autoridad explicó que antes de instalarse en una casa dentro de una zona rural, es necesario ventilar el inmueble por algunas horas, para luego realizar aseo y desmalezar los terrenos colindantes.

Las autoridades destacaron que el contagio no se efectúa solo con la presencia del ratón, por lo que desinfectar todos los sectores de la casa es vital. 

El médico Vladimir Pizarro explicó que "el hantivirus es una enfermedad viral que fundamentalmente se transmite a través de la inhalación de aerosoles, es decir de las heces y orina que deja el roedor, por lo que el 98 por ciento de contagios son por vía aérea".

Finalmente las autoridades señalaron que si se presenta fiebre o dolor muscular luego de visitar una zona rural, se debe acudir a un centro asistencial de urgencias, ya que la detección temprana del hantivirus permite un tratamiento exitoso y salva vidas.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter