Tópicos: País | Salud

Minsal deberá otorgar droga para paciente con cáncer afiliada a isapre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte indicó que la negación del Estado obedece a una discriminación arbitraria carente de justificación.

El Ministerio de Salud deberá suministra Herceptin a la mujer en el "más breve plazo".

Minsal deberá otorgar droga para paciente con cáncer afiliada a isapre
 UPI

El fallo aseguré que la conducta del Estado "antenta contra la igualdad ante la ley".

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Ministerio de Salud otorgar el medicamento que necesita una paciente de cáncer de mama afiliada a una isapre, por considerar que la exclusión del sistema estatal, de la cual fue víctima la mujer, es una "discriminación arbitraria".

Tras un fallo unánime de la Octava Sala del tribunal de alzada, Pía Prado Martí recibirá el Herceptin que necesita para su tratamiento que sólo es cubierto parcialmente por la isapre a la que está afiliada.

La decisión del tribunal se basó en el "derecho a la vida" que debe ser asegurado por el Estado, la que es precisamente una de las razones por las cuales se incluyó esta patología en el sistema GES, debido a su alto costo y complejidad.

Por esto, "la conducta de la recurrida atenta contra la igualdad ante la ley, pues a ciertas personas se les otorga el financiamiento del medicamento Herceptin, pudiendo eventualmente salvar sus vidas y paliar la dolorosa enfermedad que las aqueja, mientras que a otras enfermas se les niega en definitiva el derecho a la vida, que es absoluto", indicó el fallo.

El documento enfatizó en que negarle el medicamento a la mujer es "una discriminación arbitraria que carece de justificación razonable" y ordenó al Ministerio de Salud, "en el más breve plazo, suministrar a la recurrente el medicamento Herceptin que requiere para prolongar su vida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter