Tópicos: País | Salud

Nutricionistas denuncian que planes de Gobierno fomentan obesidad infantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plantean que causa el aumento de la obesidad en los sectores más vulnerables.

Esperan que se cree un sistema único con ayuda de especialistas.

Nutricionistas denuncian que planes de Gobierno fomentan obesidad infantil
 Archivo UPI

El 26 por ciento de los alumnos de octavo básico tiene sobrepeso.

Llévatelo:

El Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile aseguró que los alimentos entregados por la Junaeb y Chile Solidario ayudan a fomentar la obesidad infantil, además de pedir que se aúnen esfuerzos en una nueva política de salud para los menores.

La organización destacó los datos entregados por el Ministerio de Salud, que demuestran el alza en la obesidad en niños que ingresan a primero básico, pasando desde un 23,1 por ciento en 2010 a un 22,1 por ciento en 2011, mientras que en octavo básico el sobrepreso subió de un 25 a un 26 por ciento.

El presidente de la organización, Samuel Durán, indicó que "al entregar estos datos, buscamos refrescar la memoria a la población y a las autoridad de que la obesidad está latente. El trabajo debe comenzar desde la primera infancia y actualmente tenemos como soporte el Programa Junaeb y Chile Solidario, que son disonantes entre ellos".

"Claramente estamos hablando de líneas cruzadas. El Programa de Alimentación tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda) a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados del país durante el año lectivo, en los niveles de Educación Parvularia (Pre-Kinder y Kinder), Básica y Media, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar", explicó,

"Por otra parte, Chile Solidario busca cubrir las carencias de los sectores aún más vulnerables - donde hay mayor obesidad- y entrega una doble ración de un jugo y un galletón, al desayuno, por ejemplo, lo que reafirma que no se logra mejor nutrición, sino un aumento calórico innecesario en ese niño", añadió el experto.

Durán enfatizó que debe existir la necesidad de "ordenar la casa" y buscar asesoramiento de expertos para lograr un sistema de calidad, que ahorre recursos al Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter