Tópicos: País | Salud

Ofrecen curso para padres y cuidadores de niños TEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fundación busca entregar herramientas que permitan enfrentar los diferentes grados de esta condición.

Ofrecen curso para padres y cuidadores de niños TEA
 Fundación Descúbreme
Llévatelo:

Con el fin de brindar herramientas a padres, cuidadores y educadores de niñas y niños con trastorno de espectro autista (TEA), la Fundación Descúbreme, dedicada a la búsqueda de inclusión de personas con discapacidades cognitivas, dictará un curso que busca educar a quienes tienen a su cargo a personas de entre 0 y 18 años con esta condición.

La ONG explica que la necesidad de esta instancia se expresa en que "el espectro autista abarca tres niveles de afectación -leve, moderado y severo- por lo cual los niños, niñas y jóvenes diagnosticados presentan distintos niveles dentro de las características compartidas del trastorno".

"Si bien en la mayoría de los casos esas características centrales del TEA, están siempre presentes, esto no significa que en todos los niños se manifiesta de la misma manera o en el mismo grado. Por ello se trata de explicar la variabilidad existente entre los síntomas a través de la palabra 'espectro', como sinónimo de 'gama'", detalla la Fundación.

"La mayoría de las familias que recibe el diagnóstico de que su hijo o hija tiene TEA enfrenta un duelo, compuesto por las etapas de negación, ira, depresión, negociación y aceptación, además de sobreinformación que muchas veces los deja aún más desorientados. Lo cierto es que no existe una fórmula mágica que haga desaparecer estos sentimientos iniciales, pero sí se atenúan fortaleciendo el conocimiento", plantea el organismo.

Para ayudar en esta tarea, la ONG, a través de su Área de Estimulación Temprana y Educación Inclusiva, diseñó el curso online "TEA en el contexto familiar". Se trata de tres cursos independientes, cada uno de dos días, a desarrollarse durante el mes de octubre los días 4 y 5; 11 y 12; y 25 y 26.

Los cursos serán dictados por Claudia Hellwig Pereira, psicóloga especialista en TEA, experta en intervención clínica e inclusión de personas con discapacidad cognitiva. Para consultar detalles e inscribirse se debe visitar el sitio www.descubreme.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter