Tópicos: País | Salud

OMS: El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El organismo reveló que la enfermedad afecta a 55 por cada 100 mil mujeres en el país, por lo que el autocuidado es relevante para poder detectarla a tiempo.

Si bien la enfermedad genera mucha preocupación, los avances del sistema de salud fueron significativos respecto de incluir esta patología en el GES.

OMS: El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en Chile
  freepik.com (Referencial)

La detección temprana es de suma importancia para un tratamiento exitoso, cuya tasa de supervivencia promedio a 10 años de las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 84%.

Llévatelo:

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el cáncer de mama, la segunda causa de muerte en mujeres en Chile y una enfermedad que afecta a 55 por cada 100 mil personas en el país, según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien es la segunda causa de muerte para mujeres en el país, los avances en el sistema de salud han sido significativos en términos de incluir esta patología en las Garantías Explícitas en Salud (GES), según apuntó la académica de la Escuela y Neonatología de la Universidad Diego Portales (UDP), Bárbara Gutiérrez.

"Estas implementaciones han permitido aumentar el diagnóstico con la realización de mamografías gratuitas, a la cual pueden acceder mujeres entre los 50 y 59 años, cada 3 años, para detectar el cáncer de mama", explicó Gutiérrez a EFE.

El apoyo psicológico es fundamental para ayudar a las personas a adaptarse a las diferentes etapas de esta enfermedad. En Chile existe la psicooncología, una rama de la psicología que ofrece herramientas tanto a los pacientes como a las familias para afrontar el diagnóstico y lidiar con la enfermedad.

"Si bien hoy en día hay un avance y muchas de las instituciones prestadoras de salud cuentan con profesionales dedicados a la atención de la salud mental de los pacientes con cáncer de mama, la cobertura es claramente insuficiente", declaró la académica de la Escuela de Psicología de la UDP, Stefanella Costa.

Apuntó a alternativas de procedimientos psicológicos como el tratamiento de grupo con otras personas que tienen cáncer de mama o las agrupaciones de mujeres organizadas en distintos lugares de Chile que se acompañan en actividades que no necesariamente van ligadas a la patología, como talleres de costura o la creación de un huerto comunitario.

"Estas iniciativas son muy efectivas para contribuir al bienestar psicosocial de las pacientes", señaló Costa.

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR EXÁMENES A PARTIR DE LOS 40 AÑOS

Los expertos indican la importancia de realizarse, a partir de los 40 años, de manera anual la mamografía y ecotomografía correspondiente.

"El GES entrega cobertura a personas de 15 años y más en las etapas de sospecha, diagnóstico, tratamiento y seguimiento", explicó Gutiérrez, aunque esta atención es desigual en función del seguro de salud; llegando a diferir el monto a pagar dependiendo del seguro, si el paciente pertenece a FONASA A, B, C y D la prestación es del 0%, por el contrario, si pertenece a ISAPRE, será del 20%.

"De manera regular se hacen campañas de concienciación en la prevención del cáncer de mama, con el objetivo de adoptar conductas de autocuidado, como el autoexamen de mama y la realización de exámenes médicos preventivos que incluyen la mamografía", indicó la especialista de la UDP.

Esta enfermedad terminó en el 2020 con la vida de más de 685.000 personas en todo el mundo, según datos de la OMS. La detección temprana es de suma importancia para un tratamiento exitoso, cuya tasa de supervivencia promedio a 10 años de las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 84%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter