Tópicos: País | Salud

Pacientes denuncian esperas de hasta 20 horas en la ex Posta Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades reconocieron el colapso acusando alto flujo de casos urgentes.

Directora del recinto atribuyó saturación a fin de semana largo.

Pacientes denuncian esperas de hasta 20 horas en la ex Posta Central
 Archivo UPI

Afectados acusaron carencias en la atención.

Llévatelo:

Pacientes denunciaron que han debido esperar hasta 20 horas para ser atendidos en la ex Posta Central, recinto que ha vivido una grave situación de saturación desde este lunes.

De acuerdo con la versión de las autoridades, el colapso se vivió debido a que el turno de la noche no dio abasto ante la gran demanda de atenciones pues llegaron muchos pacientes derivados de otros centros asistenciales.

A modo de ejemplo explicaron que hubo 36 personas hospitalizadas durante la noche, lo que más que triplica la atención de una noche normal, cuando se producen entre ocho y diez de este tipo.

La directora de la Asistencia Pública, Patricia Méndez, reconoció que "tuvimos lamentablemente una cantidad de horas de espera especialmente en los pacientes C3. No esperaron los que estaban más graves con riesgo vital".

"Se produjo una saturación producto de cinco días de feriado, un efecto rebote de un feriado largo con los policlínicos cerrados. Se producen por los feriados largos y ausentismos no programados", explicó la autoridad.

"Estamos en fase de resolución. Hubo un aumento brusco este lunes a partir de las 14:00 horas, toda la tarde y la noche que fue tremendo. Tuvimos una espera de casi 12 horas y en algunos casos un poquito más", detalló.

Los pacientes y sus familiares reclamaron que en algunos casos habían llegado a las 15:00 horas de este lunes y uno incluso dijo estar desde las 10:00 de la mañana del mismo día. Además, reclamaron que los enfermeros estaban durmiendo o comiendo mientras los pasillos estaban llenos de gente que necesitaba atención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter