Tópicos: País | Salud Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Parasomnia: el trastorno del sueño de quienes actúan dormidos

Sonambulismo, terror del sueño y sexomnia son algunos de los trastornos más comunes.

(Archivo)
Los expertos llaman a no automedicarse y concurrir a un especialista en caso de sufrir de parasomnias.

Los expertos llaman a no automedicarse y concurrir a un especialista en caso de sufrir de parasomnias.

A la hora de dormir, muchas personas sufren de trastornos del sueño y los más temidos son las parasomnias, la cuales pueden llegar a ser muy perjudicales para la salud.

La parasomnia popularmente más conocida es el sonambulismo, trastorno del sueño donde la persona pueda hasta caminar dormido. El neurólogo de Clínica Somno, Pablo Guzmán, explica que: "durante estos episodios, el paciente se encuentra profundamente dormido y es difícil despertarlos. Por lo general, antes de comenzar a caminar, se sientan en la cama y miran alrededor de una forma confusa".

Así también, hay personas que sufren terrores nocturnos, que son aparición súbita de episodios de llanto o de gritos inesperados, "esto va acompañado de expresión facial de miedo junto a taquicardia. Aquí la persona permanece sentada en la cama, profundamente dormido y sin responder a los estímulos externos".

Otro tipo de parasonias, es el caso de las sexomnias y, según señaló el experto, a veces se confunde con el sonambulismo, sin embargo, en la sexomnias hay una conducta sexual asociada, como por ejemplo: masturbarse o agredir sexualmente al compañero de cama.

subir ¿Cuál es la solución?

Por lo general los casos de parasomnia son tratados con terapia sicológica y fármacos, sin embargo, el llamado es a no automedicarse: "Si bien aun no se saben las causas exactas, se estima que las parasomnias podrían estar asociadas a un grado de inmadurez cerebral cortical, así como también a problemas sicológicos o neurológicos. Si estas se transforman en un problema para los pacientes, deben ser investigadas y tratadas por un especialista en sueño que busque una solución definitiva" concluyó Guzmán.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio