Tópicos: País | Salud

Parlamentarios y dirigentes pidieron finalizar con licitación de hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Red de Salud Oriente anunció movilizaciones.

Ministro de Salud (s) defendió concesiones e indicó que son una excelente oportunidad.

Parlamentarios y dirigentes pidieron finalizar con licitación de hospitales
 UPI

"Vamos a ir con todas las formas a defender los hospitales", indicó Rosa Vergara.

 

Llévatelo:

Parlamentarios de la Nueva Mayoría junto a dirigentes y usuarios de Salud emplazaron al Gobierno a terminar con la licitación de los hospitales públicos y anunciaron movilizaciones.

La presidenta de la Red de Salud de Usuarios de Oriente, Rosa Vergara, indicó que "en Chile se quiere dejar en una ley de amarre en este Gobierno".

"Queremos decirle a la comunidad que hoy día tenemos que defender la salud pública que hoy día tenemos y que haremos muchas acciones en función de la defensa", afirmó.

Y añadió que "así como los estudiantes hicieron tomas, marchas en función de la defensa de la educación pública, nosotros los usuarios junto a los parlamentarios, junto a los concejales y junto a los trabajadores que han sido un eje fundamental en esta lucha, le diremos a la sociedad que vamos a ir con todas las formas a defender los hospitales".

En la misma línea el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), Óscar Riveros, criticó las medida y aseguró que "un hospital concesionado le significa al Estado, que al final de cuenta es la plata de todos los chilenos, tres veces a lo menos el valor de ese hospital".

Además "queda de dueño de ese hospital, como ocurre con las carreteras, un privado en este caso una transnacional española. Por lo tanto el eje, la visión de lo que significa la salud pública pasa a un segundo plano porque el plano principal para el que se hace cargo de la administración y mantención pasa ser el lucro".

El rechazo fue expresado en un foro que se realizó en la Municipalidad de La Granja que se produce después de la inauguración de los hospitales de Maipú y la Florida, las primeras obras que fueron licitadas.

Las críticas son apoyadas por los senadores electos Carlos Montes (PS) y Guido Girardi (PPD) y las diputadas electas Karol Cariola (PC) y Camila Vallejo (PC), quienes el lunes 13 presentarán una carta al Presidente Sebastián Piñera expresando su rechazo a las concesiones.

Salud responde

El ministro de Salud (s) Jorge Díaz, respondió a las críticas y señaló que no estaba de acuerdo con esa posición de rechazo.

"Consideramos que esta ha sido una excelente oportunidad para tener hospitales de forma oportuna y adecuada y creemos que estamos trabajando muy fuertemente en el desarrollo de esta actividad", aseguró.

"Los hospitales ustedes los ven, ya están a la vista. Tenemos La Florida, tenemos Maipú que están funcionando y las condiciones en las que están funcionando son las mejores condiciones que le podemos ofrecer a la comunidad en este minuto, perfectamente comparable con cualquier clínica privada a nivel mundial", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter